Estrategia

COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO: EL MODELO EAST

FacebookLinkedInTwitter
15 de eneroPor Guillermo

¿De qué forma nos puede ayudar
la Economía del Comportamiento a diseñar estrategias
de comunicación e influencia más eficaces?

 En INMERCO llevamos más de cuatro años desarrollando estrategias de aplicación de Behavioral  Economics (Economía del Comportamiento) en organizaciones del sector público en España.

En nuestros procesos, cuando trabajamos con equipos de comunicación, una de nuestras herramientas básicas es el modelo EAST, desarrollado por el Behavioral Insights Team británico, que nos permite definir estrategias a través de las cuales, promovemos y fomentamos un comportamiento concreto.

Así, si desde una organización (ya sea esta pública o privada) se tiene el objetivo de fomentar un comportamiento específico, este comportamiento debe ser fácil, atractivo, social y oportuno (EAST por sus siglas en inglés).

¿Y cómo hacemos que el comportamiento deseado sea fácil, atractivo, social y oportuno?

Algunas de las principales estrategias que nos traslada el EAST son:

Haz que el comportamiento sea fácil
> Elimina o minimiza el esfuerzo requerido de adoptar un determinado comportamiento. Un esfuerzo (por pequeño que sea) suele desactivar a las personas. Reducir las fricciones puede aumentar la tasa de respuesta.

Haz que el comportamiento sea atractivo
> Diseña recompensas y sanciones para aumentar los efectos. Los incentivos financieros suelen ser efectivos, pero existen alternativas que son menos costosas y también funcionan (por ejemplo, los sorteos).

Haz que sea social
> Muestra que la mayoría de la gente (o mucha) sigue el comportamiento deseado. El hecho de describir lo que la mayoría hace fomenta que otros hagan lo mismo. De forma similar, debemos tener cuidado con el hecho de enfatizar inconscientemente el comportamiento no deseado destacando su popularidad (por ejemplo: ‘todo el mundo tira las colillas al suelo’).

Haz que el comportamiento sea oportuno
> Ten en mente los beneficios y costes inmediatos. A las personas nos influyen más los costes y beneficios que tienen efectos inmediatos que aquellos que se presentan más alejados en el tiempo.

¿Ya sabes cómo hacer que tu estrategia de comunicación siga el modelo EAST?
¿Quieres saber de qué forma podemos ayudarte a que tengas éxito en tu próximo reto?

Guillermo Paris es técnico en mints&brains | INMERCO.

Para más información sobre este modelo: EAST – Four simple ways to apply behavioral insights

Mantente informado

Términos & Condiciones