Menu
A+ A A-

LAS REGLAS DE LA VIRTUALIDAD

quiqueParece que la entrada del siglo XXI iba a ser el punto de inflexión a partir del cual la tecnología iba a inundar nuestras vidas, cambiando radicalmente nuestra forma de hacer las cosas. En mi opinión la forma de nuestras vidas no ha cambiado, en esencia, tanto.
Muchas empresas tienen una concepción similar en un sentido más micro. Piensan que implementando una nueva tecnología habrá una revolución de su modelo y todo empezará a ir mejor. Esto ya se puede aplicar a las videoconferencias para la gestión de equipos, como a la utilización de redes sociales en los departamentos de marketing.

Para tener más claro el impacto de las tecnologías, creo que es interesante rescatar los resultados un estudio que se llevó a cabo por parte del Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido. Las conclusiones de este estudio que realizó para investigar las implicaciones del enorme crecimento de las nuevas tecnologías, las exponé Steve Woolgar mediante cinco reglas, "las reglas de la virtualidad".

1. La adopción y utilización de las nuevas tecnologías depende fundamentalmente del contexto social local.
Las tecnologías no tienen una característica per se de cambio social o de adopción o de uso; son un instrumento al que se le dará un uso según el contexto social, según lo que quiera un grupo concreto de gente.

2. Los temores y riesgos asociados a las nuevas tecnologías se distribuyen socialmente de forma desigual.
Esto es relevante no sólo por grupos de edad, si no también por sectores industriales, por la posición de la persona en una empresa.

3. La tecnología virtual no sustituye la actividad real, sino que la complementa.
Internet no es un canal aparte del mundo real, la gente no tiene a diferenciar su yo virtual de su yo real, ¿por qué queremos hacerlo desde las empresas? La combinación de actividades online y offline, pueden ser la mejor herramienta para conseguir un objetivo.

4. Cuanto más virtual, más real.
Esta regla es la extensión de la anterior. Cuanto más haya una complementación virtual, más fuerza ganará la parte real.

5. Cuento más global, más local.
Internet supone un acceso sencillo a una gran cantidad de información a nivel global, suprime distancias, globaliza. Pero lo que se encontró en este estudio es que los trabajadores se interesan básicamente por incorporar nuevas tecnologías a las prácticas laborales existentes. Se centran en lo que tienen cerca, en su parte local.

Así que, por lo que podemos intuir, la integración de nuevas tecnologías en las empresas, no va a cambiar nada por sí misma. Por eso no se hizo realidad aquella premonición de algún tecnólogo que afirmaba que en este siglo XXI todas las llamadas serían videollamadas.
Se equivocó porque se centró sólo en la tecnología y no en la parte social. Ahora uno puede fácilmente responder a por qué no utilizamos constantemente la videollamada : no la necesitamos. Cuando llamamos, la mayoría de veces, no necesitamos ver a nuestro interlocutor. Y hasta que eso no cambie, la videollamada no sera la forma mayoritaria de llamada.De forma paralela debemos entender estas reglas cuando implementemos nuevas tecnologías tanto hacia adentro como fuera de la empresa.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar