Menu
A+ A A-

EL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO EN LA WEB (II)

quique(continuación...) Por el contrario, un usuario con comportamiento experiencial va a tener una implicación más duradera, disfrutando del proceso de búsqueda de información. Se centrará en la experiencia de compra, teniendo en cuenta el valor añadido que le puede aportar la tienda virtual.
Este tipo de usuario busca crear un banco de conocimiento sobre la marca, por lo que va a tener más interés en ésta, sentando las bases para una relación a largo plazo. Además, al acumular información, puede ejercer de líder de opinión diseminando sus conocimientos y opiniones sobre los productos, generando una dinámica de boca-a-boca.
Siguiendo, de nuevo, el artículo de referencia (Hoffman, Novak; 1996) en este comportamiento encontraremos los siguientes motivos de búsqueda:
- Generar un banco de información, cuya implicación será con el producto y duradera.
- Liderazgo de opinión, cuya implicación también será de producto y duradera.
- Entretenimiento, cuya implicación será con el proceso y duradera.


Ente el caso de generar un banco de información tenemos el ejemplo de la persona que navega por la página web de una ONG buscando información sobre los proyectos que llevan a cabo y las personas que participan y se benefician de estos proyectos. Esta persona puede recabar información para en un futuro decidir si quiere contribuir con esta ONG.

El caso de liderazgo de opinión, un blogger interesado en la tecnología puede “bucear” por la web corporativa de una empresa de electrónica buscando las últimas tendencias para poder comentarlas y compartir su opinión en su blog.

En el último caso, el de entretenimiento, un melómano podría pasar horas viendo los discos que tiene a la venta una tienda de música virtual. Su objetivo no sería tanto la compra como el disfrutar buscando discos.

Con los ejemplos, parece surgir una diferencia en cuanto al tipo de producto, como si cada producto tuviera asociado un comportamiento. La agencia de viajes virtual como Edreams invita al comportamiento dirigido, habiendo seleccionado una vez el destino se acude a por un billete. Es cierto que hay ciertos productos, como pueda ser una cinta transportadora que se da poco al consumo experiencial; sin embargo, se pueden trabajar para aproximar la Web a un comportamiento experiencial. Si hubiese una agencia de viajes que me diera información sobre el destino, quizá pasaría más tiempo. Creo que es importante recordar a Levitt cuando decía que la gente no compra taladros, compra agujeros; por lo que aunque jamás se pasará horas en una web que hablara sobre taladros, quizá sí lo haría en una de sobre cómo colgar cuadros.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar