Menu
A+ A A-

VALUE FOR MONEY

josewebNo tengo ni idea de lo que puede pasar, pero yo creo que de la crisis saldrá un consumidor diferente, con otra actitud. Ahora el consumidor es más austero y sobre todo más exigente en la ecuación “qué pago a cambio de qué”. El consumidor ha aprendido a comprar más barato.

Unas costumbres se quedarán y otras se olvidarán tan rápido como resucite la economía. Pero economistas y sociólogos coinciden en que hay un punto de inflexión en los hábitos, y aunque el hedonismo sobreviva empieza a beber de nuevas fuentes, de nuevas oportunidades de negocio.
Los españoles hemos pasado de la euforia al pánico en el consumo, se han entregado al fenómeno del bajo coste y han empezado a ahorrar en pequeñas cosas, como comer en casa o llevarse la fiambrera al trabajo.
La reflexión irrumpe en la resaca de la fiesta económica.


La psicosis durará seguramente más que la crisis, así que vamos a ver un consumidor más prudente en el futuro.
La debacle económica, con la cota de más de cuatro millones de parados, ha tenido un efecto traumático para todos los consumidores, estén o no afectados por la crisis, y su perfil no volverá a ser el mismo.
Existe un nuevo prejuicio hacia el gasto, la ostentación y el lujo en esta crisis. Por ejemplo, ¿cómo te cambias el coche o te vas de vacaciones a las Islas Seychelles si en tu empresa están echando a 30 trabajadores?, no lo haces. Hay mucha gente que no pasa penurias, pero ha dejado de darse caprichos, por eso el lujo está sufriendo tanto.
La dialéctica entre austeridad y despilfarro es una constante en los ciclos económicos, pero el giro que ha dado el consumidor español en los últimos años también tiene algo de estructural.  El ciudadano ha aprendido a comprar los productos más baratos. Cuando viene de una época de crisis, el aprendizaje dura muchos años y las empresas van a tener que aportar cada vez más valor a precios más ajustados.


Ello explica, por ejemplo, que la cuota de mercado que tienen los productos de marca blanca en los supermercados españoles haya escalado hasta el 32%.
Una parte del hábito de ahorro se queda. Vamos a adaptar muchas de las nuevas pautas de consumo que hemos adquirido con la crisis.
Por ello, esta sensación de "rebajas continuas" que ha creado en el sector con la campaña de promociones y descuentos que han estado aplicando durante todo el año, con el fin de animar las ventas en un momento de caída del consumo, quedará de alguna manera en las estrategias de los comerciantes.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar