Menu
A+ A A-

LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN

sofia2La verdad es que este tema no resulta muy atractivo, sobre todo para aquellas personas que, como yo, no desarrollan su actividad en el área financiera de la empresa.

Precisamente por eso, nos ha parecido interesante intentar explicar con palabras que todos podamos entender por qué pensamos que es un instrumento que cualquier persona de gestión debe conocer y para qué nos puede servir.

Empezando por simplificar su definición, podríamos decir que la Cuenta de Explotación es un informe que resume todos los ingresos y gastos de una empresa a lo largo de un ejercicio económico.

Básicamente nos aporta información sobre cuánto hemos vendido y cuánto nos hemos gastado y, por tanto, cuál ha sido el beneficio final obtenido.

Profundizando solo un poco más y sin ánimo de aburrir a nadie, podemos añadir que nos aporta información sobre el Margen bruto y el Resultado de explotación; es decir:

· El margen bruto: el resultado de deducir de los ingresos sus costes directos, o dicho de otra forma; el resultado de sus ventas menos el coste directo que le han supuesto esas ventas.

· El Resultado de explotación: el beneficio real que obtiene la empresa después de deducir del margen bruto sus costes de estructura (gastos de personal, alquileres, suministros, servicios externos, gastos financieros,…).

El esquema básico de cálculo es el siguiente:

Ingresos - Costos directos = Margen Bruto

Margen Bruto - Costos de estructura = Resultado de explotación

Una vez aclarados los conceptos básicos, me gustaría que nos centrásemos en la utilidad del instrumento, que es lo que me ha motivado a escribir este artículo. Aunque parezca una obviedad, personalmente nos seguimos encontrando con empresas que no manejan estos instrumentos y que no son conscientes de que, si no controlan estos datos, pueden encontrarse con la situación de que, aun cuando las ventas sean elevadas, puede ocurrir que la empresa esté perdiendo dinero, que cuanto más vende más dinero pierde.

Por eso, este tipo de control es fundamental para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y el sector en el que opere. Lo ideal es que se analice, como mínimo, con una periodicidad trimestral o semestral, porque ello permitirá detectar si se están produciendo desviaciones importantes en alguna de las partidas que pongan en peligro el resultado final de la empresa y reaccionar a tiempo, actuar, poner en marcha planes de acción que permitan rectificar el rumbo.

Pero esto solo es una parte, para hacer verdaderamente gestión hace falta saber hacia dónde vamos, qué nos va a pasar, anticiparnos. Este instrumento nos va a permitir, no solo controlar cómo lo estamos haciendo, sino que nos puede ayudar a describir ese escenario futuro.

Construyendo una Cuenta de explotación previsional podemos disponer de un  planteamiento previo sobre los costes que la empresa va a tener en el ejercicio próximo, para saber cuánto tiene que vender o para saber si la previsión de ventas que ha realizado podrá soportar los futuros costes directos y de estructura y aportar el beneficio deseado. Porque los gastos siempre se producen, pero las ventas, ay las ventas, a veces no.

Pero como siempre, lo importante no es controlar y analizar la información, ni siquiera interpretarla, lo importante es gestionarla, actuar, utilizarla para saber si nuestra gestión está siendo la adecuada y qué podemos hacer ante una desviación importante.

De verdad, yo misma he experimentado cómo empresas que nunca han realizado seguimiento de estos datos económicos, han empezado a incrementar sus resultados económicos a partir de una buena gestión basada en la información aportada por este tipo de herramientas, analizando los datos, identificando áreas de mejora en la empresa y diseñando acciones dirigidas a mejorar su rentabilidad.

Por eso, os invito a hacer una pequeña reflexión, analizando los datos de vuestra empresa, no solo las ventas, sino las partidas de gastos, el margen y el resultado final; el objetivo: optimizar al máximo la actividad de la empresa.


Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar