Menu
A+ A A-

MÁS ALLÁ DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

rosaHoy en día, tanto en las empresas grandes como en las pequeñas, en las nacionales y en las internacionales, incluso en aquellas etiquetadas como públicas, se lleva a cabo investigación comercial. En ocasiones se usa el término “Marketing Research”, otras veces el de “Investigación de mercados”, pero el concepto que hay detrás sigue siendo el mismo.

Sin embargo, a menudo nos encontramos con que las empresas – incluso los propios profesionales de la investigación – no tienen claro para qué sirve realmente la investigación en el ámbito comercial. Evidentemente, no es una bola de cristal que predice el futuro, ni tampoco un sustituto del decisor responsable dentro de la organización. El objetivo de las investigaciones de mercado es identificar necesidades (de los stakeholders) para reducir el riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones y evitar los enormes costes que conllevan las decisiones erróneas.

Esta reducción del riesgo tiene una importancia fundamental en el contexto actual que - como todos sabemos - se caracteriza por su enorme complejidad y por estar sometido a un constante proceso de cambio. Por este motivo, la máxima que seguimos los investigadores es: ¡no supongas! ¡PREGUNTA!

Pero, ¿basta con preguntar?

Sin duda, las técnicas de recogida y análisis de información han avanzado considerablemente: el desarrollo de las herramientas online o la aplicación de técnicas de neuromarketing serían dos buenos ejemplos. No obstante, el comportamiento de los seres humanos sigue siendo un fenómeno muy complejo en el que intervienen numerosas variables.

Por tanto, no basta con recopilar datos y ordenarlos, ni con redactar extensos informes llenos de números y gráficos. Actualmente, el verdadero valor de la investigación se encuentra en la transformación de la información en conocimiento. La evolución tecnológica abarata los costes y enriquece la metodología utilizada, pero no proporciona el insight que demandan las empresas. Ese valor añadido lo proporciona la experiencia, que permite interpretar desde una perspectiva longitudinal, en la que se fundamenta la creatividad para definir metodologías ad hoc.

Inmerco Mkt cumple 25 años en este sector que va más allá de la investigación comercial: el sector de la interpretación, el de la implicación. Porque esos 25 años se construyen sobre otros tantos de experiencia en Dirección y Gestión, pero también sobre un espíritu de reinvención y renovación constantes. Como resume la sabiduría popular: quien ha sido cocinero antes que fraile, sabe lo que pasa en la cocina.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar