Menu
A+ A A-

EL SÍNDROME DE BURNOUT

rosaEl Síndrome de Burnout es, básicamente, un estrés ocupacional crónico. Es decir, la respuesta prolongada del organismo ante factores estresantes, tanto emocionales como interpersonales, que se presentan en el trabajo. Este síndrome recibe muchos nombres: de desgaste ocupacional, del trabajador consumido, de la cabeza quemada…

En general, los profesionales afectados  son aquellos que muestran un desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas. ¿Por qué se “queman” entonces? En algunos casos, su trabajo les expone a interacciones intensas o duraderas con clientes o pacientes, que puede acabar quemándoles. Sin embargo, hoy en día nos encontramos con muchos profesionales quemados debido a la situación económica que vivimos.

Psicólogos especializados como Freudenberger y North, distinguen 12 fases en el desarrollo del Síndrome de Burnout que van desde la compulsión a ponerse a prueba, pasando por desatender la familia o la vida social, hasta llegar al aislamiento o incluso la depresión. De nuevo, como en tantas otras cuestiones de salud, la prevención es fundamental.

Por tanto, resulta de vital importancia detectar las posibles causas del Síndrome de Burnout y atajarlos los primeros síntomas cuanto antes. En primer lugar, por la lógica preocupación por la salud y el bienestar de nuestros compañeros o trabajadores. Y, en segundo lugar, por los efectos negativos que un trabajador quemado puede tener dentro de la empresa.

Actualmente, se oye mucho en las empresas eso de “hacer más con menos”. Sin embargo, los expertos del MIT insisten en que, además de centrarnos en la eficiencia, también es fundamental ser flexibles, fomentar la comunicación y la creatividad, con el fin de crear un ambiente de confianza en el que todos los miembros de la organización se sientan motivados y den lo mejor de sí mismos*.

A menudo, en este tipo de situaciones, la intervención de un colaborador "externo" a la organización puede ser clave, ya que aporta objetividad, rigor y garantiza la confidencialidad.

En esta línea, el modelo RE-ENERGY desarrollado por INMERCO Mkt se articula a partir de la identificación y evaluación de la energía de las personas (su estado motivacional), su relación con variables sobre la percepción de la actividad de la Dirección y los líderes (confianza). El fin es identificar potenciales soluciones que mejoren la vitalidad de la organización, incrementando el compromiso de sus miembros y reforzando la confianza en el proyecto de empresa.

 

modelo re-energy

* A. K. Mishra, K. E. Mishra, G. M. Spreitzer: Downsizing the Company without Downsizing the Morale (MIT Vol. 50 Nº 3).

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar