Menu
A+ A A-

VOCACIÓN

marcosHace un par de semanas participé en el "I Congreso Nacional de Psicología Positiva" organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP). En una de las comunicaciones se abordó, entre otras cosas, el concepto de vocación.

A mí la vocación me recordó tres tipos de actividades: religiosas, médicas y educación (y en los últimos tiempos, también el voluntariado). En general, para el resto de profesiones me vienen más a la cabeza las "vacaciones" que las "vocaciones".

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia, encontramos que el término se define como una inclinación a cualquier estado, profesión o carrera. Y si ampliamos un poco el enfoque identificamos tres componentes básicos de cualquier vocación:

 

La competencia. Pericia, aptitud, habilidad... para hacer algo.

Ser capaz.

El significado. La importancia, relevancia... de lo que se hace.

Percibir utilidad.

El placer. Experimentar una sensación agradable, sentirse satisfecho... con lo que se hace.

Gusto por hacer las cosas.

 

Hablamos por tanto, de un término relacionado con la auto-realización y las experiencias cumbre de Maslow, con las experiencias óptimas de Csíkszentmihályi, y también con el bienestar eudaimónico ligado al desarrollo del potencial humano.

¿Hasta qué punto los miembros de una organización tienen vocación? ¿Cómo es rentable esta vocación? ¿Y cuántos costes nos genera la falta de vocación?

Es importante entender el compromiso que siente cada persona con el proyecto de negocio del que forma parte, y ajustar nuestras políticas de reclutamiento, de desarrollo, de promoción,...

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar