Menu
A+ A A-

La escalera de la Inferencia por Amalia Belenguer

La Escalera de la Inferencia es un modelo que ayuda a comprender como elaboramos los pensamientos y creencias, que determinan nuestros comportamientos y que van a dificultar nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.


Gran parte de nuestra supuesta experiencia está formada por ideas propias que, quizás,  nunca hemos verificado. Tarde o temprano, esos supuestos terminan limitando nuestra posibilidad de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

 

escalerainferencia

De esta manera, es muy fácil llegar a convencernos de que:

  • nuestras creencias son verdad
  • la verdad es obvia
  • nuestras creencias están basadas en datos reales
  • los datos que nosotros seleccionamos son reales

La "escalera de la inferencia", es un camino mental muy común de creciente abstracción, que a menudo conduce a falsas conclusiones.

Este proceso es tan rápido y espontáneo que la mayor parte de las veces confundimos nuestras inferencias con nuestras observaciones, sin percibir que entre unas y otras hay un salto enorme.

En realidad, los únicos datos objetivos para un observador externo serían los de la base y la decisión del escalón de arriba, todo el resto es un agregado basado en experiencias anteriores propias de cada uno.

Si realmente quisiéramos saber lo que el otro piensa de nosotros, no deberíamos hacer otra cosa que preguntárselo. Claro que esto no es fácil si ambos nos movemos a partir de un "programa maestro" que prefiere ignorar la verdad antes que pasar por un momento incómodo.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar