Menu
A+ A A-

DESARROLLAR LA RESILIENCIA

webamaliaLa resiliencia es un término utilizado por las ciencias sociales para definir a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

En la actualidad recurrimos a este concepto para explicar la capacidad humana de encajar, resistir y superar la adversidad, tan precisa en momentos de dificultad e incertidumbre.

Es por ello que considero que, reconocido el valor que las competencias emocionales incorporan al buen desempeño de las personas en los entornos organizacionales, la resiliencia debe trabajarse en los procesos de desarrollo y crecimiento profesional.

Desarrollar la resiliencia supone incrementar la flexibilidad y la capacidad para adaptarse a los cambios; la resistencia y la capacidad de recuperación ante los obstáculos y contrariedades que el día a día nos plantea.

Como ya nos anunciaba Charles Darwin en su obra "El origen de las especies",

"No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios".


Si bien la resiliencia es susceptible de desarrollo, existen una serie de aspectos de partida, que nos pueden ayudar a ser más reslientes.

Entre ellos considero fundamental poseer un concepto adecuado (real) y positivo de uno mismo, este hecho genera confianza en nosotros mismos y en nuestras facultades para alcanzar nuestras metas.

Por otro lado el hecho de localizar y mantener el centro de control dentro de uno mismo y no en el exterior, refuerza la autonomía y el dominio de nuestras acciones y por tanto de nuestros resultados.

Finalmente destacar que tener motivos y razones que nos ilusionen y den sentido a las cosas, nos da fuerza y por tanto fomenta nuestra resiliencia.

"Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo vivir"
Friedrich Nietzsche

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar