Menu
A+ A A-

A PROPÓSITO DEL CLIMA EN LAS EMPRESAS

rosaHace poco mi padre (abogado en ejercicio) me preguntó por qué andaba tan atareada y le contesté “estamos haciendo un estudio de clima”, “¿Del clima mediterráneo…?” se extrañó él. Curiosamente, unos días más tarde, el tema volvió a salir durante un café con amigos: “Pero, ¿realmente hay empresas que invierten en estudios de clima laboral así, de buena fe?” se preguntaba uno de ellos.

En un primer momento, ambas preguntas me hicieron gracia, pero en realidad ponen de manifiesto el desconocimiento general sobre la investigación interna de las organizaciones: o bien no se sabe para qué sirve, o se desconoce por completo su existencia. Y esta ignorancia, a su vez, evidencia lo poco que nos hemos dedicado los profesionales a nuestras labores de “evangelización”.

Es una verdadera pena, porque los estudios de clima laboral son de las herramientas más completas y poderosas con las que cuentan las organizaciones.

En general, cualquier tipo de investigación interna en el seno de las empresas sirve para evaluar y medir una serie de indicadores, con el fin de mejorarlos aplicando las medidas que resulten necesarias. Pero los estudios de clima laboral no se limitan a medir “el antes” y “el después” como los anuncios de las clínicas de adelgazamiento. El objetivo de un estudio de clima laboral puede y debe ser mucho más amplio:

- ¿Cómo perciben lo/as empleado/as la empresa en la que trabajan?

- ¿Cómo valoran sus condiciones ambientales y ergonómicas?

- ¿Y su remuneración?

- ¿Es buena su relación con su jefe directo o sus supervisores?

- ¿Tienen claras sus funciones y sus responsabilidades?

- ¿Están satisfechos/as con su trabajo?

- ¿Se sienten motivado/as para dar lo mejor de sí mismos?

- ¿Se identifican con el proyecto o misión de la empresa?

- ¿Consideran que requieren más formación en algún aspecto?

- ¿Confían en sus superiores y en sus compañero/as?

Y, ¿por qué es importante esta información? ¿Para qué sirve?

Según Stern Internacional, “es fundamental atender los factores mentales y climáticos, es decir: crear ideas, visiones, horizontes que hagan apetecible y atractivo acometer el proyecto por parte de las personas”.

En Inmerco creemos que el liderazgo debe servir para darle sentido incluso a las tareas más pequeñas, a pesar de que somos conscientes de que no es nada fácil. Se trata, en definitiva, de consiguir que todos los miembros de la empresa se impliquen, que den lo mejor de sí mismos, y que se sientan parte de los éxitos de la organización. Pero también creemos que ese liderazgo debe ser compartido, lateral, porque la misión y los valores de la empresa no pertenecen en exclusiva a sus fundadores, sino que deben ir calando y llegar a todos los rincones de su estructura.

Por este motivo, estamos convencidos de que los estudios de clima laboral son herramientas muy útiles en la construcción y asentamiento de la cultura corporativa, de los valores de la organización y del liderazgo. Pero no lo decimos solo nosotros, que nos dedicamos a la investigación, lo corroboran los directivos de las empresas con las que trabajamos:

El estudio de clima es un buen canal/medio de comunicación que permite conocer el pulso de nuestra empresa, solicitando información a todos los miembros de la organización acerca de cómo se encuentran, qué esperan y cómo podemos ayudar a aumentar su búsqueda de satisfacción en el trabajo. Pero lo más importante es que gracias a este análisis podemos establecer planes de acción segmentados por áreas, departamentos o por niveles profesional para la mejora del bienestar del empleado. El buen clima, así como el bienestar del empleado, son parte de los pilares para la consecución de los objetivos de la organización.

(Dirección de RRHH de una gran empresa valenciana con presencia internacional y cliente de Inmerco desde hace años)

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar