Menu
A+ A A-

Voluntariado Corporativo Kike Belenguer desde Santiago de Chile

Cada vez más se habla del tema de la responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC/RSE), y me da la sensación de que el concepto no se llega a aterrizar y muchas veces no hay una serie de prácticas que soporten esta declaración de principios éticos.
La parte teórica en la que se discute la ética de la empresa, ¿qué le es lícito hacer o dejar de hacer? ¿cuáles son sus responsabilidades morales?,... son un buen principio para diseñar el marco teórico, pero con esto, todavía nos quedamos sólo con una palabra demasiado abstracta para generar ningún cambio.


Dentro de las políticas de RSE han ido surgiendo muchas buenasprácticas, que aun no entiendo porque son parte de esta responsabilidad SOCIAL corporativa, pero que me alegro que estén ahí, como puede ser lareducción de emisiones contaminantes, o la transparencia financiera.Digo que no entiendo, porque aunque las concibo como parte de unapolítica responsable, no dentro de una política social, si nomedioambiental o financiera. Conceptos, en cualquier caso, que tampocome perturban demasiado.

Hago esta distinción porque cuando me encuentro con políticas como elvoluntariado corporativo, que sí que entiendo que son sociales, ya quesuponen una intervención social.

Para la gente que no lo sepa, y los pocos que no lo intuyan, elvoluntariado corporativo viene a ser la práctica en la que la empresafacilita de alguna forma que sus empleados hagan labores voluntarias.
Dentro de esto hay un amplio rango de versiones, que se adaptan a lasnecesidades de cada empleado y empresa. Cuando más flexibilidad,mejores condiciones para los empleados, y un mejor employer branding.
Por poner algunos ejemplos. Algunas empresas tienen acuerdos con ONGs,y se realizan activiades con los empleados: desde clases a niños enbarrios marginales, a visitas a hogares de ancianos. Otras empresasdejan que los empleados tomen una tarde libre para que haganvoluntariado con una ONG elegida por el propio empleado. Uno que me hasorprendido bastante, y lo encuentro muy adecuado para la atracción detalento, es el permitir años sabáticos para que los empleados vayan aotros países a hacer voluntariado (si mal no recuerdo, algo oí de ING haciendo esto). También me parece muy interesante el voluntariadointerno, en el que empleados más cualificados den clases a suscompañeros o a familiares de sus compañeros ( se puede crear unapequeña clase de inglés, informática,... teniendo como profesores aempleados más cualificados).

Las posibilidades son muchas, y todo dependerá del ojo que tenga elresponsable de acciones sociales de una empresa a la hora depersonalizar esta política.

Además de las opciones anteriores que he comentado, más centradas en laintervención socio-comunitaria. También hay otras versiones queaprovechan las capacidades de gestión de los trabajadores del sectorprivado, y se ayuda con el diseño de la web de una ONG,  o a gestionarfinanciéramente centros comunitarios,...

Si aceptamos la idea de que el mundo está volviéndose más activo en laparte social, de lo cual tampoco tengo pruebas, quizá no es mala idea,en aras de mejorar nuestro employer branding, dedicarle un tiempo adiseñar una buena política de voluntariado corporativo.
Además, se está viendo que estas prácticas tienen un impacto muy positivo en los grupos de trabajo, que se involucran en una tareadifícil que probablemente les va a perturbar y entristecer, esto canalizado en grupos de discusión posterior, puede ayudar a aumentarlos vínculos emocionales entre los empleados.

Para finalizar el artículo sólo una pequeña advertencia que creonecesaria para toda empresa que se plantee hacer voluntariado corporativo. El ir esporádicamente a un centro de cualquier tipo, y novincularse es un gran error. Primero por que no hay cambio social, yaque este cambio viene con la confianza que las personas en necesidad pueden tener contigo; segundo, porque en el voluntario no habrá ningún impacto, sentirá que lo que hace, aunque esté bien, no merece la pena.Necesitamos ver los resultados, y el resultado del cambio social viene con el tiempo. Un niño no aprende a leer en un día, ni un sin techo recupera su autoestima,... Si no nos vinculamos, no merece la pena, y, probablemente, sólo generaremos malestar entre los empleados y losbeneficiarios sociales.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar