Menu
A+ A A-

EMPRESA... ¿Y SOCIEDAD?

rosaA menudo, hablamos de “la empresa” y “la sociedad” como si fueran cosas completamente distintas e independientes pero, ¿no son las empresas una parte de la sociedad? Según la última publicación del INE de España en Cifras, en nuestro país existen 3.199.617 empresas activas que emplean, o pertenecen, a unas 17.282.000 personas. Esta cifra representa casi un 45% de la población. ¿Por qué, entonces, se trata a “la empresa” como un ente marciano y distinto?

Quizás tenga algo que ver el estatus legal de estos entes llamados “empresas”. En Derecho, se distingue a las personas físicas (todos nosotros, como individuos) de las personas jurídicas, que son instituciones creadas por una o más personas físicas, con o sin ánimo de lucro, y con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Como consecuencia, cuestiones como la exigencia de responsabilidades a estas últimas resulta mucho más complicada. Por poner un ejemplo muy evidente: las personas (físicas) podemos ir a la cárcel si cometemos un delito pero, ¿cómo se mete en la cárcel a una empresa?

En esta línea, aprovecho para recomendar una serie de documentales: La Corporación -disponible de forma gratuita en este link – que reflexiona sobre la naturaleza de las multinacionales y los problemas que presentan.

A pesar de todo, las empresas son una parte de nuestra sociedad. Por un lado, sus miembros son, a su vez, consumidores y clientes de otras empresas. Y, por otro lado, su actividad como organizaciones tiene numerosos impactos: sobre el medio ambiente, sobre la creación de empleo, sobre la economía de la localidad en la que se instalan, sobre las condiciones de sus trabajadores, sobre la gestión de la diversidad entre sus miembros… A veces, incluso tienen cierto impacto sobre la política nacional como podría ser el caso del mediático señor Botín. Por tanto, dado que todos nosotros somos vecinos, clientes, consumidores, habitantes, ciudadanos, seres vivos, empresarios o trabajadores… ¿no deberíamos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde como miembros de esta sociedad?

En Inmerco Mkt, hace mucho  tiempo que reivindicamos la RSC como parte de nuestro ADN (INMERCO Mkt y RSC en Popular TV). Por ello, estamos convencidos de que así debe ser: tanto las organizaciones en su conjunto, como sus miembros de manera particular, deben asumir su responsabilidad como parte de la sociedad. Es más: no solo estamos convencidos de que debe ser así, sino que además, en contra de lo que muchos creen, es más rentable hacerlo. Y no lo decimos solamente nosotros: si tecleas “beneficios RSE” en Google obtendrán unos 754.000 resultados y, entre otros ejemplos, encontrarás al tercer hombre más rico del mundo, el señor Amancio Ortega, que se ha puesto las pilas con este tema e incluso patrocina un posgrado en RSC.

 

INMERCO Mkt

Capital Humano y Competitividad

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar