Home Inicio Management Estructuras organicistas frente a estructuras mecanicistas Amalia Belenguer

Estructuras organicistas frente a estructuras mecanicistas Amalia Belenguer

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 22
MaloBueno 

Frente a las estructuras mecanicistas tradicionales emergen modelos organicistas caracterizados por el trabajo en equipo, la visión sistémica de la organización y la definición continua y adaptativa de las responsabilidades y funciones de las personas.


La organización mecanicista tradicional se caracteriza en primer lugar por un alto nivel de especialización en funciones y tareas, que implica una descomposición de los problemas y su asignación a las diferentes  áreas funcionales dentro de la organización.

 

Dentro de cada área existe una descripción exacta y, casi inamovible, de los objetivos y responsabilidades de cada puesto, así como de los métodos técnicos aplicables a cada tarea.

 

Así mismo, en este tipo de modelo organizacional encontramos un nivel jerárquico rígido, en cada nivel de la estructura organizativa con canales verticales de control, autoridad y comunicación. Esto conlleva una interacción vertical entre los miembros (es decir, superior-subordinado) mucho más potente que la interacción horizontal (entre iguales).

 

Frente a las estructuras mecanicistas emergen modelos organicistas en los que el trabajo en equipo determina el estilo primordial de funcionamiento. Personas de diferente formación y departamento intervienen en equipos y colaboran en la resolución de problemas. La unidad de referencia constante es la organización como un todo, independientemente del departamento funcional del que se proceda.

 

En una estructura organicista existe una continua redefinición de las responsabilidades y tareas, que van adaptándose a las necesidades reales de la organización. Dicha adaptación surge de la interacción de los diferentes miembros de la organización. Interacción que suele ser lateral u horizontal más que vertical, existiendo una estructura de red de control, autoridad y comunicación.

 

Otro factor que define una estructura organicista es la presencia de flujos de comunicación y consejo más que instrucciones o decisiones. De esta forma la información está repartida y no concentrada en la cima.


A
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

INMERCO International Activity

OHIO. We are getting more and more international. Couple of weeks ago we were delivering a great training with our colleagues of TSA in Columbus, Ohio. First time that INMERCO delivers in the US.

 

 


Responsible Leadership in an Unforgiving World - Michael Blanding - HBS WK

Struggle is an experience we instinctively avoid, looking for any way to minimize the hard work and pain involved in getting what we want. And yet-nearly every book we read and movie we watch involves someone struggling mightily to achieve their ends. Like them, we find that almost everything meaningful we achieve in life comes with some form of struggle attached, and rarely do we pause long after one struggle before we're on to the next.

EUROPA INMERCO Flag-European-Small

 

Contacto

Email: inmerco@inmerco.com

Teléfono:34 963 626 359

C/El Bachiller n 6, 2º Valencia

46010 SPAIN