Home Inicio Recursos Humanos LOS SEIS FACTORES DE LA CREATIVIDAD

LOS SEIS FACTORES DE LA CREATIVIDAD

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 58
MaloBueno 
luismiminHace poco tuve la oportunidad de tener entre mis manos el libro “La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas” de Robert J. Stenberg y Todd Lubart. En éste los autores, proponen una bella y oportuna metáfora: el hecho de ser creativo como comprar a la baja y vender al alza en un mercado de valores. Obviamente esto tiene varias connotaciones. Entre ellas está la de entender la creatividad como la asunción de riesgos, como la superación de obstáculos (tanto endógenos como exógenos) o la aceptación de que, lo más habitual, es que no seamos entendidos en nuestro contexto universitario, empresarial o social. Ya desde la educación que recibimos en las escuelas y universidades, existe un desaliento total de la creatividad. El título del libro habla de una cultura conformista, que muchas veces rechaza las nuevas ideas simplemente por el hecho de ser nuevas y no encajar en los modelos mentales sociales. De todos modos, después de releer las últimas líneas del libro, me atrevería a decir que el mensaje que quieren transmitir los autores es un mensaje positivo: todos tenemos la oportunidad de ser creativos. Para ello es necesario conocer cuáles son los factores que participan de esta posibilidad y hacerlos confluir en nosotros mismos.

En un mundo como el nuestro, donde, sobre todo ahora, el cambio es constante, la creatividad puede ser la llave de la supervivencia y del éxito. Pero la creatividad no surge de la nada. Son imprescindibles ciertas bases para poder ser creativos en el “mercado de las ideas”. Pero, ¿cuáles son esas bases? Si todos tenemos la posibilidad de ser creativos, ¿qué hace que algunos desarrollen dicha capacidad y otros no? Seis son los factores o recursos que nos proponen los autores como pilares básicos para el desarrollo de la creatividad. Factores que me gustaría compartir con el lector:

1.- INTELIGENCIA: Lejos quedan los tiempos en los que se confundía creatividad con inteligencia. Hoy sabemos que la primera va más allá de la segunda, pero necesita de ésta. La inteligencia juega tres papeles clave en la creatividad: la inteligencia sintética, como la capacidad de producir y generar ideas originales. Pero esto no basta, es necesario hacer uso de la inteligencia analítica para evaluar nuestras ideas y discriminar aquellas que realmente tienen potencial de las que están abocadas al fracaso. Por último, la inteligencia práctica, será la que nos permita “vender” nuestras ideas, presentar nuestro trabajo con éxito ante un público.

2.- CONOCIMIENTO: A fin de hacer un trabajo creativo, tendremos que trascender el sistema dominante en un campo determinado. Para ello tenemos que conocer cuál es ese sistema. Si no conocemos lo que hasta el momento se ha hecho en el campo en el que queremos ser creativos, corremos el riesgo de reinventar la rueda. De todos modos el factor del conocimiento, contrariamente a lo que cabría esperar, no responde a la máxima de “a más conocimiento, más creatividad”. A veces, conocerlo todo sobre algún campo, nos puede conducir a un pensamiento estanco, inamovible, incapaz de ir más allá de los límite que establece dicho campo. Pasaríamos de ser dueños de nuestro conocimiento, a esclavos del mismo.

3.- ESTILOS DE PENSAMIENTO: “Los estilos de pensamiento consisten en cómo se utiliza o explora la propia inteligencia”. No debemos confundirlos con las habilidades, sino más bien con el uso que cada uno se compromete a hacer de éstas. Una persona puede tener la capacidad de comprar a la baja y vender al alza, pero no disfrutar a la hora de utilizar sus capacidades de este modo. El estilo es necesario para “encender” aquellas capacidades que, de otro modo, podrían permanecer latentes.

4.- PERSONALIDAD: En un estudio en el que se preguntó a la gente qué características definían a la persona creativa, muchos de los participantes coincidían al describirla como “alguien que se arriesga”. Esto forma parte de la personalidad, de la manera de sentir, pensar, ser y comportarse de cada uno. No cualquiera compra un valor “perdedor” y deja escapar uno “ganador”.

5.- MOTIVACIÓN: Las personas creativas hacen casi siempre algo que les gusta, por lo que sienten una motivación especial, entrando casi en un estado de “flow” (como diría el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi) que les lleva a olvidarse de todo lo que no sea la tarea en la que están inmersos. La creatividad difícilmente surgirá de alguien que odia la empresa o la labor que tiene entre manos.

6.- CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL: Los cinco factores anteriores se refieren al individuo, pero el lector coincidirá conmigo en que existen ciertos medios que fomentan y nutren la creatividad y otros, por contra, la aplastan. Está comprobado que en sociedades dominadas por un régimen dictatorial, se producen un menor número de trabajos creativos y no precisamente porque haya menos personas creativas, sino porque el contexto social reprime todo lo que no esté en consonancia con lo establecido.

La creatividad no es solo tener buenas ideas. Precisa de carácter. Si se quiere hacer un trabajo creativo se ha de tener el coraje para intentarlo y luego volverlo a intentar, enfrentándose al modo “establecido” de hacer las cosas. Es redundante decir que el momento que nos ocupa es también un tiempo de oportunidades, pero sí es importante identificar cuáles son esas oportunidades. Ahora más que nunca tenemos la posibilidad de escoger entre la creatividad (innovación) o la conformidad (hacer lo de siempre). Todo depende nosotros mismos, como estudiantes en prácticas, como empleados, como directivos y como gerentes de empresas... y de nadie más.

¡Tú eliges!

Te recomendamos la lectura de Seis Sombreros para Pensar de Edward De Bono.

Seis sombreros para pensar


A
 

Comentarios  

 
0 #13 Felicitas 10-05-2014 21:49
Hola me ha embrujado tu post, llevaba mucho coyuntura buscando
asesoría sobre el contenido y no la he encontraba por ninguna parte, te doy mi más sincera alabanza porque sé el estudio que lleva hacerlo y te has
ganado un seguidor mas de tu blog. Un saludo
Citar
 
 
0 #12 30-04-2010 12:38
Estimada Sheyla, no sabes el orgullo que me produce saber que algo que he escrito ha sido útil para alguien que, como tú, se encuentra estudiando sobre estos temas. Si estás trabajando sobre el desarrollo de nuevos productos, te recomiendo el libro "Marketing Lateral" de Philip Kotler y Fernando Trías de Bes, de la editorial PEARSON (Prentice Hall).

Espero que, a partir de ahora, nos sigas en la web.

Saludos.
Citar
 
 
+2 #11 27-04-2010 17:35
HOLA LUIS MIGUEL TE FELICITO Y AGRADEZCO POR ESTE ARTICULO YA QUE ME VA SERVIR DE MUCHO DE CASUALIDAD ENTRE A ESTA PAGINA YA QUE ESTABA BUSCANDO INFORMACION ACERCA DE LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y YA TENGO UNA IDEA MAS CLARA DE LO QUE VOY EXPONER EN CLASES DE LA UNIVERSIDAD, ES IMPORTANTE EL APORTE QUE HAN HECHO TODOS A TU ARTICULO Y RESULTA UNA BUENA FUENTE PARA ESTUDIANTES COMO YO.
Citar
 
 
-1 #10 30-11--1 01:00
Más que contestada...

Si me pongo en la posición del cliente, cuando se le presentan en forma de propuesta la/s idea/s creativa/s, también son necesarias ciertas dotes de perspicacia o "apertura mental" que no le hagan caer en descartar una idea buenísima simplemente porque no encaje con su "modelo mental".

Hay muchos casos de ideas maravillosas que muchos clientes rechazaron en un primer momento y que, posteriormente, al ser aceptadas por la competencia han demostrado ser un éxito rotundo.

De todos modos, no sólo basta con tener buenas ideas, también hay que saber venderlas (Inteligencia Práctica) y luchar ante las, más que problables, adversidades.

Gracias Marta.
Citar
 
 
-1 #9 30-11--1 01:00
En las agencias de publicidad existen varios departamentos y uno de ellos es el de creatividad. Ahí trabajan los creativos. La creatividad se aprende. Es más yo he estudiado una asignatura en la carrera que es Creatividad. Existen diferentes herramientas y técnicas para encontrar el "eureka!", la inspiración. Pero no sólo sirve con ello, no es un mero "acto divino", como piensa mucha gente. En una campaña de publicidad para un anunciante existe un briefing en el que se exponen las necesidades y problemas de comunicación que hay que solucionar. Se invierte mucho dinero en publicidad. Los creativos y las agencias no pueden arriesgar sus trabajos con el "acto divino". Hay que ceñirse a unos objetivos y a unas estrategias de márketing y comunicación. Existen muchas herramientas y muchos caminos para encontrar la inspiración pero siempre ateniendote a las exigencias del briefing. Es cierto que se necesita un punto de genio creador, pero sin trabajo, trabajo y trabajo, no se consiguen las cosas. La creatividad se curra. La creatividad como acto creador es innato en el ser humano, pero si no se trabaja no le sacas partido.
Espero haber contestado a tu pregunta.

Un saludo Luismi.
Citar
 
 
-1 #8 30-11--1 01:00
Hola Marta. En primer lugar darte las gracias por tu maravillosa aportación. Releyendo lo que dices, me preguntaba si habría una profesión donde la creatividad estuviera más relacionado con el nombre de dicha profesión: creativo.

Mucha gente piensa que la creatividad es una especie de "acto divino", una visión que surge de la nada. Contrariamente, la creatividad exige trabajo y horas y horas de decidación y aprendizaje.

Comparto totalmente tu punto de vista. Sólo me queda desearte suerte con los anunciantes.
Citar
 
 
+1 #7 30-11--1 01:00
En tiempos de crisis..POSITIVISMO, RIESGO, ACCIÓN, VOLUNTAD y por supuesto CREATIVIDAD. Desde mi conocimiento y mis ganas de trabajar como creativa confío en esta herramienta ya no solo como forma de trabajo, de ejecución sino como forma de vida. Ver las cosas desde otra persepectiva, dar una vuelta de tuerca más a todo, verlo del revés, hacia atrás hacia delante...aplicar el "y si fuera..." La creatividad vende, estoy convencida de ello. La creatividad ayer fue muy util para hacer evolucionar el sector publicitario, y HOY más que nunca hay que utilizarla para trabajar codo con codo con los anunciantes hacia un mismo interés VENDER. Los publicitarios han de ser creativos y arriesgar, pero solos no pueden, los anunciantes tienen que estar ahi dispuestos a utilizar la creatividad y arriesgar con nosotros.

RIESGO, ACCIÓN, VOLUNTAD, INTUICIÓN...pero sobre todo mucho TRABAJO. La creatividad puede aprenderse solo hay que estar predispuesto a hacerlo.

Un articulo muy interesante Luismi, gracias.
Citar
 
 
+2 #6 30-11--1 01:00
Muchísimas gracias por tu rectificación Norma. Lo tendré en cuenta para posteriores ocasiones.
Citar
 
 
+2 #5 30-11--1 01:00
como diría el psicólogo Mihalyi Csikszentmihaly i:

Correctamente es: Mihály Csíkszentmihály i
Citar
 
 
+1 #4 30-11--1 01:00
Totalmente de acuerdo contigo Sofía. El otro día leía en el periódico, como reflejo del cortoplacismo en el que nos a sumido esta crisis, que antes a los trabajadores se les evaluaba, por media, una vez al año. Pues bien ahora cada vez más se acorta el tiempo de evaluación (trimestral, mensual e incluso semanal), ejerciendo mucho más control y desde mi punto de vista, primando la productividad en detrimento de la creatividad. El razonamiento es lógico: la productividad nos da seguro de comer y la creatividad, pues, no se sabe...

Por suerte hay empresas que hicieron sus deberes y actualmente tienen una posición firme en el mercado y muchas veces incluso creciendo...Que coincidencia, pues son aquellas que más visión a largo plazo han tenido desde siempre.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

INMERCO International Activity

2014-07-31_21.56.45BACK FROM RUSSIA. Terrific experience! Our first time in Russia has been great, we learnt how beautiful the people and the city is, and we can't wait to go back again

 

 


Responsible Leadership in an Unforgiving World - Michael Blanding - HBS WK

Struggle is an experience we instinctively avoid, looking for any way to minimize the hard work and pain involved in getting what we want. And yet-nearly every book we read and movie we watch involves someone struggling mightily to achieve their ends. Like them, we find that almost everything meaningful we achieve in life comes with some form of struggle attached, and rarely do we pause long after one struggle before we're on to the next.

EUROPA INMERCO Flag-European-Small

 

Contacto

Email: inmerco@inmerco.com

Teléfono:34 963 626 359

C/El Bachiller n 6, 2º Valencia

46010 SPAIN