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LAS ESTADÍSTICAS WEB Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

quiqueComo parece que la web está de moda, surgen a su alrededor un gran número de pseudos-disciplinas, que apoyándose en la actual relevancia de Internet se auto-determinan como importantes herramientas estratégicas. Términos excesivamente rimbombantes que carecen, todavía, de contenido: community manager, estrategias de marketing viral, marketing 2.0, …

Juegan con la repercusión de Internet. Todas las actividades que se generen a su alrededor tienen un halo de éxito, a mi parecer, en muchos casos, injustificado.

Es el caso de las estadísticas web, y la supuesta utilidad que tienen a la hora de hacer investigación de mercado. Leer más: LAS ESTADÍSTICAS WEB Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

CARACTERÍSTICAS DE LA DISTRIBUCIÓN DETALLISTA ONLINE

quiqueLos estudios sobre venta detallista muestran cómo los procesos de decisión y compra del cliente se ven influenciados por los atributos de la tienda física o virtual.
A nivel general para el detallista virtual (e-tailer), según el estudio de Girard et al1, tenemos una serie de características que son las más significativas, estas son: Valor Percibido/Capacidad de respuesta de la empresa, Servicio de información, Comodidad, Reputación, Servicios de pedido, Utilidad económica.

Sin embargo, no todos los productos tienen el mismo proceso de decisión de compra, y por tanto les afectan diferentes factores. Cabe, entonces hace una distinción entre productos, y categorizarlos para
obtener una serie de atributos más detallados y precisos para cada tipo de producto.

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EL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO EN LA WEB (II)

quique(continuación...) Por el contrario, un usuario con comportamiento experiencial va a tener una implicación más duradera, disfrutando del proceso de búsqueda de información. Se centrará en la experiencia de compra, teniendo en cuenta el valor añadido que le puede aportar la tienda virtual.
Este tipo de usuario busca crear un banco de conocimiento sobre la marca, por lo que va a tener más interés en ésta, sentando las bases para una relación a largo plazo. Además, al acumular información, puede ejercer de líder de opinión diseminando sus conocimientos y opiniones sobre los productos, generando una dinámica de boca-a-boca.
Siguiendo, de nuevo, el artículo de referencia (Hoffman, Novak; 1996) en este comportamiento encontraremos los siguientes motivos de búsqueda:
- Generar un banco de información, cuya implicación será con el producto y duradera.
- Liderazgo de opinión, cuya implicación también será de producto y duradera.
- Entretenimiento, cuya implicación será con el proceso y duradera.

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EL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO EN LA WEB (I)

quiqueHoffman y Novak, según su artículo "Marketing in hypermedia computer-mediated environments: conceptual foundations" (Marketing en los entornos mediados por ordenador) (1996), proponen dos tipos de comportamiento en el Web: el dirigido (goal-directed) y el experiencial (experiential). El comportamiento dirigido refleja a un usuario que busca completar una tarea de la forma más eficiente posible, por lo tanto tenderá a acceder al web; buscar, si aun no sabe, cómo hacer la tarea; ejecutarla y abandonar el sitio web. Por el contrario, el comportamiento experiencial supondrá el dedicarle más tiempo al web, las actividades no estarán condicionadas a objetivos específicos si no por el proceso mismo; es una actividad autotélica (es un fin en sí mismo). El usuario dedicará más tiempo de esta última forma.

Encontramos una serie de parámetros que nos ayudan a perfilar estos dos tipos de comportamiento, que veremos fácilmente con la siguiente tabla.

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LAS REGLAS DE LA VIRTUALIDAD

quiqueParece que la entrada del siglo XXI iba a ser el punto de inflexión a partir del cual la tecnología iba a inundar nuestras vidas, cambiando radicalmente nuestra forma de hacer las cosas. En mi opinión la forma de nuestras vidas no ha cambiado, en esencia, tanto.
Muchas empresas tienen una concepción similar en un sentido más micro. Piensan que implementando una nueva tecnología habrá una revolución de su modelo y todo empezará a ir mejor. Esto ya se puede aplicar a las videoconferencias para la gestión de equipos, como a la utilización de redes sociales en los departamentos de marketing.
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