Menu
A+ A A-

BACK TO BASICS por J.A. Tudela

businessEn la actual coyuntura de cambio brusco de la actividad económica, aumento del número de parados, descenso de ventas, regulaciones de empleo…se plantea volver a los básicos, a aquellos valores y principios que han hecho crecer nuestras empresas de forma sostenida a lo largo de los años.

La pregunta que ahora se plantea sería qué es esto de los básicos y sobre todo cómo se aplica. A continuación propongo 4 ideas que pueden ser útiles a la hora de gestionar eficazmente estos momentos de incertidumbre.


1. La adversidad engendra oportunidad.

Ahora no es el momento de jugar a ser víctima, de dejar que el miedo nos bloquee y no nos permita actuar, evidentemente que la situación es difícil, pero hay que buscar soluciones en vez de invertir nuestra energía (y la de nuestro equipo) en los problemas. Es el momento de  entregar más valor al cliente y para ello es necesario empezar por lo básico; preguntar y escuchar a nuestros clientes.

2. Hay que jugar en el largo plazo.

Independientemente que este ciclo dure 1 o 10 años, más pronto o más tarde acabará. Y las compañías que se mantengan serán las compañías mejor posicionadas para afrontar el próximo ciclo expansivo por ello mi recomendación sería, sé fiel a tu visión durante estos tiempos de turbulencias y vuelve a aquellos valores sobre los cuales tu empresa creció y se consolidó.

3. Invierte en relaciones.

El liderazgo real no es hacer lo fácil, es hacer lo correcto. Y haciendo lo correcto siempre se gana. Promete menos y da más. Ahora más que nunca hay que estar cerca de tus clientes y conocer que soluciones esperan de ti, para ello escucha como se sienten, nunca olvidarán tu apoyo y fidelidad y te recompensaran con la suya.

4. Ideas para prosperar.

Todos necesitamos ser parte de la solución, para ello pregunta a tus colaboradores y tus colegas de trabajo 3 soluciones específicas que pueden aportar en su trabajo diario para reducir costes e incrementar las ventas, con ello no solo conseguirás que tu equipo se sienta escuchado sino también grandes ideas.


Ha sido un reto escribir este artículo sin nombrar la tan manida palabra “crisis” que pongo en minúsculas porque prefiero la palabra “cambio”, llegado a este punto quiero concluir con unas palabras de Albert Einstein que invitan a la esperanza:

"Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia por no querer luchar por superarla."

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar