Menu
A+ A A-

LA OTRA CARA DE LOS ACTIVOS (II)

miguelVale la pena que las empresas se replanteen sus estrategias de ventaja competitiva, así como las herramientas que usarán para llevar a cabo dichas estrategias de manera que se le preste mayor atención al rol que juegan los activos a los que nos referimos en este artículo en la consecución de objetivos. Una desventaja de los intangibles es que son difíciles de medir y por eso en ocasiones ni siquiera aparecen en los balances de las empresas a pesar de ser –informalmente- considerados una prioridad.
Sin embargo, cuando se logra pasar a la formalidad en la medición de los mismos y por lo tanto se comienza a invertir en ellos (por ejemplo brindando los empleados planes de formación que les permita desarrollarse personalmente), se pueden lograr resultados muy atractivos. Cabe mencionar algunas cifras para darse cuenta del valor –y del atractivo- que tienen los intangibles en empresas multinacionales:

 

Compañía Ganancias debidas a intangibles
(en millones de dólares)
General Electric 12,435
Microsoft 8,735
IBM 7,534
Coca-Cola 3,906
Walt Disney 2,307
Información tomada de Fortune Magazine, Abril del 2001

 

En conclusión, los activos intangibles –como lo son los conceptos, las competencias y las conexiones- son una fuente potencial de ventaja competitiva. Sin embargo por sus características de subjetividad, no son muchas las empresas que están dispuestas a invertir en ellos o en formación para que sus empleados desarrollen actitudes y habilidades que permitan el desarrollo de estos intangibles (ejemplo: la creatividad), debido a la incertidumbre que genera el hecho de no saber cuánta innovación produjo determinado empleado, cuantas nuevas ideas ha creado determinado departamento en la organización, o como exactamente nos hemos beneficiado gracias a las conexiones de un individuo en particular.
El diseño de sistemas que se ajusten con exactitud a nuestra empresa, y que nos permitan reducir la incertidumbre de la contribución de los intangibles, es un trabajo que los profesionales en recursos humanos y organizaciones, están en posibilidad de realizar.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar