Menu
A+ A A-

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD

josewebEn la actual coyuntura donde parece que todo sea negativo, aumento del paro, elevación de algunos impuestos, crisis crediticia, y digo parece, porque si es verdad que la realidad es muy dura, también es verdad que oportunidades haberlas las hay. Como decía el gerente de una gran empresa “todavía no se cómo, pero de esta saldremos”.

Me gustaría remontarme a la crisis del 93 porque es un ejemplo de cómo algunos empresarios lideraron un tiempo de incertidumbre en que como ahora todo parecía que se venía abajo. Es digno de mención Leopoldo Fernandez Pujals, fundador de Telepizza, que aprovechó la crisis de principios de los años 90 para alcanzar el liderazgo en el mercado español, gracias a una estrategia muy agresiva de captación de localizaciones con alquileres baratos, una elevada inversión en publicidad, aprovechando la caída de tarifas, y un lanzamiento masivo de nuevos productos a precios bajos.

También es digno de mención el caso de Matutano, que lanzó su “precio joven” en 1993, capturando la mitad del mercado de snacks en el canal impulso.

La cuestión que se plantea es ¿qué hacer cuando ya se ha entrado en un ciclo bajista?

La respuesta inmediata sería reducir costes despidiendo a colaboradores, reduciendo las inversiones en innovación o en servicio al cliente, lo que si bien supondría una mejora de la eficiencia a corto plazo, podría dañar de forma irreversible la forma de competir cuando se sale del ciclo negativo. Lo que si propondría sería ajustar costes en aquellos procesos que en momentos de boom económico se han creado y que debido a la relajación han dejado de ser eficientes.

Por todo ello mi receta particular para estos momentos pasaría por diferenciarse de la competencia complementando los productos con servicios dando un mayor valor añadido a los clientes o el clásico dar  mas por lo mismo.

Realizar lanzamientos con nuevos conceptos y marcas, ya que estos se pueden comunicar con mayor eficacia debido a que el exceso de oferta abarata los costes, descongestiona la saturación de mensajes y capitaliza la atención de los consumidores.

Para finalizar creo que es una excelente oportunidad de reforzar equipos accediendo a buenos profesionales que permitan establecer las bases de un crecimiento futuro.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar