Menu
A+ A A-

APROVECHANDO LA REVOLUCIÓN

quique(Este es el último artículo de la temporada, volveremos después de vacaciones, en Septiembre)

Recogiendo el testigo del último artículo de Jose, en el que comentaba que teníamos que aprovechar la oportunidad, retomo el verbo aprovechar.
Yo, quitándole el zoom a la situación concreta de este año, quiero reflexionar sobre aprovechar la revolución. Revolución, término, que lejos de tintes politicos, lo que quiero utilizar para referirme al cambio rápido y profundo en el que estamos inmersos.
Parece que pecamos de cierta miopía al evaluar nuestras posibilidades tanto profesionales como personales, en un entorno que tachamos de ultra competitivo, que lo es, y en el que todo está inventado, que no lo es.
Nuestra sociedad está generando constantemente conocimiento, retando lo que ya sabemos o ampliándolo. Está al alcance de cualquiera la tecnología más puntera, libros sobre una infinidad de temas y una red de conocimiento, internet, en la que podemos utilizar el conocimiento de muchos en aspectos muy concretos.


Sin embargo seguimos en la plegaria quejumbrosa de la escusa continua. Vícitmas de nuestro propio entorno, los "es que"s y los "y si"s nos ahogan. Vamos desacompasados, tenemos modelos de organización de personas idénticos a los del ejército romano, no están acorde a la forma en la que vivimos. Generan frustración.

Seguimos cómodamente asentados en la inercia del negocio, que a veces va bien, a veces va mal, sin entender que en el interior de cada negocio reside la semilla de una revolución. Así lo entendió Ryanair con su nuevo modelo de costes, o Ikea dando un nuevo concepto al mobiliario, o Mozilla cuando utilizó la inteligencia de miles de personas para desarrollar complementos para su navegador, o Google cuando rentabilizó ( y hasta qué punto) un buscador de internet.

Lo tenemos delante de nosotros, latiendo, pidiendo el cambio. Cientos de miles de personas adscritas a redes sociales, la publicación de opinión atomizada,... En ello habrá gente que verá la imposibilidad de llegar a los clientes potenciales, ya que la gente en los descansos del partido de fútbol no ve los anuncios, comenta el partido en su blog. Pero habrá otra gente que verá cómo puede llegar exáctamente a las personas que necesita, quizá ese descanso del partido sea un gran momento para sugerirle a aquel que comente en un foro de fútbol los beneficios de las zapatillas de fútbol que utiliza el que ha marcado el gol.

Ciertamente asusta, y quien creía que con las campañas de publicidad a público másivo podría afectar a la demanda, cada vez va a tener menos razón. Y no por ello estas campañas cesarán, existirán para un tipo de producto genérico. Pero parece menos razonable poner un anuncio de un alimento en el intermedio de un capítulo de los Simpsons, que ponerlo en canal  de televisión "Cocina" y en foros de recetas.

No es niguna teoría absoluta, y estoy muy abierto a la discusión. Sólo acabar con mi opinión, en la que creo que la sociedad ha empezado un diálogo de pares, en el que pocas empresas han entrado. La comunicación ya no es unidireccional, ni siquiera bidireccional, es multidireccional. Podrá empezar a hablar uno, le contestarán cuatro, a esto responderán dos, y se añadirán tres más que pasaban. La opinión se genera entre muchos, en un espacio corto muy pequeño y un espacio físico infinitamente pequeño, la pantalla de ordenador de cada uno.

La participación de las empresas como pares en las discusiones que se generan en la red, va a ser extremadamente relevante. Tendrán que aprender a escuchar, analizar y luego participar de la conversación, sin mediatizarla ni buscar su protagonismo, ya que esto generará un rechazo automático. Un buen ejemplo es este blog http://elsol.wordpress.com/ . Sí, es una empresa.

Cada cual tendrá que reflexionar al respecto, ver cómo puede aprovechar esta revolución. Pero que está pasando, es irrefutable. Señoras, Señores, estamos viviendo un momento histórico, repítanselo cada día.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar