Menu
A+ A A-

LA DISYUNTIVA DE REESTRUCTURAR O APOSTAR POR LA VENTA

En estos tiempos de crisis la primera medida que  adopta la empresa, es echar mano a la tijera y empezar a recortar gastos, incluyendo,  como no, los de personal, es decir despedir a personas, que incluso en algunos casos tienen una larga trayectoria profesional y una valía contrastada.

Esta claro que cuando se producen caídas de ventas del 30, 40 y 50 por cien, es difícil continuar sin reestructurar la plantilla, no obstante hay casos  en los que no se dan estas situaciones tan drásticas y la medida es la misma.

Estas medidas no siempre estas justificadas y pueden acarrear efectos perniciosos para la empresa .Conviene pues, reflexionar antes de tomar decisiones que a medio plazo pueden suponer un "ceda el paso" a nuestra competencia.

Hay sectores que han sufrido una fuerte recesión y es evidente que la "tarta" se ha reducido y por tanto tocamos a un pedazo más pequeño, aunque hay quien se resiste a disminuir su parte y hace una apuesta por mantenerla o agrandarla, claro que, para que esto se produzca alguien tiene que reducir aún más su porción o quedarse sin ella. Dicho en otras palabras cuando todo el mundo hace gala de reducciones y reestructuraciones los más avispados y valientes se lanzan a la conquista del mercado y a tomar posiciones apostando por la conquista de los clientes que otros dejan medio desatendidos.

Es necesario realizar un análisis serio y profundo del sector en el que operamos y ver las posibilidades de crecimiento de nuestra actividad aunque sea a costa de nuestros competidores y afrontar proyectos que pueden consolidarnos para el futuro cuando la situación actual se estabilice.

La opción del recorte, esta ahí pero sabemos que tiene  un límite y que supone unos costes más allá de la propias indemnizaciones.

En situaciones como las actuales hay que, por lo menos, intentar buscar alternativas, buscar soluciones a veces poco ortodoxas  e invitar a los equipos a que aporten sus conocimientos y experiencia  para conseguir vías nuevas para conseguir incrementar nuestra actividad, convertir a todos en vendedores, tanto al personal de administración como de otros departamentos. Esta opción supone un enfoque diferente y siempre genera una actitud más positiva y comprometida de las personas, y si al final hay que recurrir a la reestructuración, tanto el empresario como las personas de su equipo tendrán la conciencia tranquila  de haber agotado todas las posibilidades a su alcance. La opción directa de la reducción de plantilla sin más, muchas veces conduce al desánimo y a acabar con aquello de " el último que apague la luz".

Como en tantas otras cosas, mantener el equilibrio es lo difícil. Ese equilibrio que garantice la viabilidad de la empresa sin renunciar a conquistar mercado y a conseguir incrementar las ventas. Lo que esta claro es que la reducción de costes puede aportar sus resultados a corto plazo, pero sin perspectivas de crecer la viabilidad de la empresa también está en entredicho.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar