Menu
A+ A A-

INCOHERENCIAS EN LA REFORMA SOCIAL

Gestión ineficiente del conocimiento en las empresas.

arbolminVivimos en una sociedad llena de contradicciones e incoherencias. En estos momentos estamos presenciando una serie de reformas en el ámbito de lo social cuyo protagonista más reciente ha sido la reforma de las pensiones, en la que uno de los acuerdos más relevante ha sido el retraso de la jubilación hasta los 67 años de edad. En paralelo estamos asistiendo en grandes empresas (tanto públicas como privadas) a prejubilaciones de personas con edades entre los 55 y 60 años.

Es evidente que algo no cuadra, pero mas allá de lo injusto que es que para que algunos puedan prejubilarse en edades inferiores a los 65 años otros tengan que hacerlo a los 67, mi reflexión quiere centrarse más en cómo empresas y organizaciones se permiten prescindir de personas en plena capacidad física e intelectual para rendir y, con una sabiduría acumulada a lo largo de muchos años de experiencia y de una historia profesional, que no se puede improvisar ni compensar por muchos másters que se puedan acumular. La historia nos enseña que en muchas civilizaciones las personas mayores constituían los consejos donde residía la sabiduría y los conocimientos acumulados y que servían para guiar a las nuevas generaciones.

Uno se pregunta si no es posible aprovechar esa sabiduría aunque sea con dedicaciones a tiempo parcial. De esta manera la persona afectada puede reducir la intensidad de su dedicación de una forma más acorde con su edad, pero a la vez, la empresa puede aprovechar todo su conocimiento y experiencia, bien desarrollando una determinada función o bien formando a los jóvenes que se incorporan a la organización, a veces con mucha preparación académica, pero sin ninguna experiencia.

Si la expectativa de vida ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas, ello significa también que, la madurez y capacidad intelectual acompañan a esta longevidad y por tanto es incomprensible que se desperdicie de la forma que se esta haciendo, por otra parte y siguiendo el argumento de las contradicciones arriba comentadas hay instituciones que si aprovechan el saber y la experiencia acumulada, valga como ejemplo el caso de Pascual Sala, que a sus 70 años ha sido recientemente elegido presidente del Tribunal Constitucional.

Estamos en una época de grandes cambios, debería aprovecharse la ocasión para que todos estos despilfarros de conocimiento a los que estamos asistiendo puedan ser aprovechados estableciendo formas, dentro de las empresas y las organizaciones, de colaboración y aportación de las personas de cierta edad, pero con experiencia para que su saber hacer sea aprovechado. Es decir, establecer un sistema que permita que el cese de la actividad sea un proceso de disminución paulatina de la vida profesional y no un corte radical del todo a la nada.

 

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar