Menu
A+ A A-

INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA, ¿CÓMO?

Tiempo estimado de lectura: 1'5 minutos

sofiminLa productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción.

Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios da como resultado una mayor rentabilidad para la empresa.

No obstante, cuando hablamos de resultados y de rentabilidad para la empresa, no solo debemos contemplar el enfoque cuantitativo de los recursos materiales utilizados, ni aspectos referidos a la mejora de la calidad total como instrumento para incrementar la productividad, sino también de aspectos relacionados con las personas, con todos los empleados de una organización, porque es el conjunto de éstos y aspectos como la motivación, el trabajo en equipo, la comunicación, la implicación, etc., los que contribuyen también a obtener buenos resultados.

Muchas veces hemos denunciado cuánto se les llena la boca a las empresas diciendo que el activo más importante de una organización son las personas, sin embargo, qué pocas dedican recursos y esfuerzo a motivar a sus empleados, a indagar sobre sus necesidades -profesionales y personales- y a atenderlas; a mejorar sus capacidades, a ayudarles en su desarrollo y crecimiento profesional; a generar un buen clima y un ambiente de confianza, tanto en sí mismos como en la organización; a escuchar sus propuestas y opiniones, y a valorarlas; a reforzarles cuando con su implicación y esfuerzo han ayudado a la empresa a conseguir los objetivos; a hacerles partícipes del proyecto empresarial y a que se sientan orgullosos de pertenecer a su organización.

Por tanto, no se trata solo de investigar, innovar o desarrollar la mejor tecnología para obtener mejores resultados con los mínimos recursos, sino también de dedicar esfuerzos a averiguar qué necesitan las personas de nuestra organización para hacer mejor su trabajo, en un ambiente adecuado y conseguir su compromiso total con la organización (engagement).

En definitiva, inculcar ánimos a los colaboradores, cargarles de energía que sirva para incrementar su nivel de implicación, su rendimiento tanto individual como grupal, su compromiso con la organización, sus ganas por hacer bien las cosas, por conseguir los objetivos. Porque está demostrado que el nivel de motivación e implicación de los trabajadores redunda en una mayor productividad para la empresa y, por tanto en sus beneficios, porque existe una correlación estrecha entre productividad, competitividad, satisfacción del cliente y motivación ¿Qué tipo de acciones están desarrollando las empresas para incrementar su productividad? ¿Cuántas de ellas van dirigidas a mejorar el nivel de motivación y engagement de los empleados?

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar