Menu
A+ A A-

ENTRE CULTURAS

quique2He tenido la suerte, en los últimos meses, de participar en varios proyectos fuera de España y me gustaría compartirlo con vosotros. No tienen un fin especialmente formativo, sólo de réflexión.

Primer caso. El último fue en Egipto, hace una semana, y me genera cierto vértigo ver todo lo que está sucediendo allí, en aquellas calles y plazas que hace tan solo unos días parecían calmadas y con un optimismo revigorizante. Sin embargo, no es de su situación política de lo que quería hablar. Sólo he comenzado por ello, porque creo que merece ser mencionado con lo que está sucediendo.

Fue la primera vez que todo el grupo al que entrenaba era musulmán. Conocía el hecho que tenían que rezar cinco veces al día, pero desconocía el resto de detalles. No sabía cómo alteraría el ritmo de nuestro programa, si teníamos que hacer algo en especial. Parece que es una religión estricta. La realidad no podía estar más alejada de ello. De forma muy educada nos preguntaron si podían rezar, y ellos siempre intentaban acomodar sus rezos a los descansos que teníamos planeados. Así que, finalmente resultaron ser, extremadamente flexibles, cordiales y muy hospitalarios. Además, estos rezos me parecieron tener una importancia cardinal en estos días en los que vivimos. Cinco momentos al día para parar y pensar en lo que estás haciendo, lo que aqueja tu alma. Es un momento excelente para enfriar la mente y pensar si debemos hablar con alguien antes que un malentendido se haga algo más complicado, por ejemplo.
En este caso, me quedo con la similitud entre todos pese a las diferencias culturales y religiosas, cómo nos adaptamos y hacemos la convivencia sencilla.

El segundo caso fue en Eslovaquia. Aunque el proyecto era en Bratislava volé al aeropuerto de Viena, allí me esperaba un transfer que me llevaría hasta al hotel en Bratislava a unos 80 kilómetros. Era un señor de unos 50 años con una cara claramente balcánica, redondeada y nariz gruesa y una sonrisa eterna. Empezó con un inglés muy rústico a preguntarme qué tal el vuelo, eran palabras sueltas. Pensé que no duraría mucho la conversación ya que el no hablaba inglés más que algunas palabras y yo no tenía ni la más remota idea de eslovaco. Me equivocaba, parece que cuando la gente quiere comunicarse el lenguaje no es una barrera tan fuerte. Chapurreando una mezcla de inglés, francés y alemán, me iba explicando cada uno de los pueblos por los que pasamos. Hacía referencia a las iglesias, al tipo de gente que habitaba, hasta me habló de lo hermosas que eran las mujeres eslovacas.
Aquí me quedo con la curiosidad de conocer, de hacer sentir al cercanía pese a cualquier barrera cultural (¡incluso el lenguaje!).

El tercer y último caso ha sido de hoy mismo, día de Acción de Gracias, celebrado principalmente en los Estados Unidos, donde me encuentro hasta el final de esta semana. He tenido la oportunidad de celebrar este día con una familia de origen coreano asentada en Estados Unidos. Sólo había vivido anteriormente otra celebración de acción de gracias, por lo que no tengo mucho con lo que comparar, pero el caso es que fue bastante similar. El pavo, el puré de patatas,… sin embargo esta familia había incluido ciertos platos coreanos, y además ¡comimos sentados en el suelo, sobre un cojín! Algo tan tradicional para la cultura americana como este día (hasta los Starbucks estaban cerrados, algo que no debe pasar más de una o dos veces al año), había sido entendido, modificado y re-interpretado por esta familia.
En este último caso me quedo con la capacidad de adaptación e integración de los valores de una cultura.

Todo esto que antes podía ser un asunto que solo se discutiera en las grandes empresas transnacionales, está pasando a incumbir a todas las empresas situadas en países con nuevas culturas en su interior. Pero, ¿están preparadas para gestionar esta diversidad?

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar