Menu
A+ A A-

INASEQUIBLES AL DESALIENTO

Desde esta misma páginaenric defendíamos, hace un par de años, la necesidad de mantener un espíritu positivo y optimista como herramienta, para afrontar la crisis, en contraposición a la queja permanente y al  pesimismo, que sólo aportan ensimismamiento en el dolor y paralizan la iniciativa y la acción. Éstas, la iniciativa y la acción, tanto más necesarias, cuanto más compleja, convulsa y conflictiva se presenta la situación económica, en concreto la posibilidad de crecimiento y, en consecuencia, la generación de actividad y de empleo.

Sin  retractarnos de nuestro planteamiento, la realidad  se torna cada vez más obstinada en cuestionar nuestra posición. De aquellos "brotes verdes" hemos pasado a "lo peor esta por llegar y aun no hemos tocado fondo".

Hace unos días asistí a una conferencia de un ilustre profesor de ESADE sobre las perspectivas económicas. Después de explicar cómo se había producido la crisis actual a nivel mundial, europeo y español, planteó las posibilidades de crecimiento de las empresas españolas para el futuro inmediato, y una vez más el panorama se pinta negro, en sus propias palabras: las vamos a pasar moradas. Vino a decir que la única posibilidad de crecimiento para nuestras empresas es la exportación, los mercados exteriores, dado que, sectores que en su día fueron generadores de actividad  como el inmobiliario,  están y estarán estancados durante bastantes años, la inversión y el gasto público se esta recortando de forma drástica, y el consumo privado interno vive una recesión galopante. Conclusión: solo nos queda salir a vender fuera de nuestro país, si queremos crecer.

Es evidente, que todo nuestro entorno, organizaciones empresariales, sindicales, los políticos, las conversaciones en los bares,  nuestros amigos y vecinos y en especial los medios de comunicación transpiran un ambiente de pesimismo y de dificultad que poco ayudan, a mantener otro espíritu que no sea el del lamento y en algunos casos de impotencia y desesperación.

Y ante una realidad  objetivamente desastrosa y  un ambiente casi asfixiante, en el que el aire solo trae malas noticias. ¿Cual puede ser nuestra actitud personal?. Como decía Victor Frankl, nadie puede quitarnos nuestra opción de elegir con que actitud queremos vivir nuestra vida, por muy mal que lo estemos pasando. Lo podemos hacer desde una posición pesimista y negativa o positiva y optimista. Nosotros apostamos por la segunda, aunque solo sea porque es más saludable.

 

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar