Menu
A+ A A-

COOPERATIVISTAS VERSUS COOPERATIVISMO

enricEl cooperativismo es una forma de organización socio-empresarial en la que prevalecen las personas por encima del capital, y que busca, a través de un proyecto colectivo, la generación de riqueza y bienestar para sus socios y para la comunidad de la que forma parte.

Uno de sus principios es la intercooperación, esto es, la colaboración entre cooperativas o su integración en aras de conseguir una mayor eficiencia en beneficio de su propio colectivo y para sociedad en general.

Aunque el cooperativismo tenga unos principios y valores diferentes a las empresas de capital, las cooperativas tienen que competir en un mercado abierto y globalizado con unas reglas de juego que no entienden de filosofías y buenos propósitos. En este sentido, la realidad del mundo cooperativo, en nuestro país, tiene potencial y capacidad para conseguir mayores cuotas de eficiencia y competitividad. Veamos algunos  ejemplos recogidos en distintos medios de comunicación:

- Las dos mayores cooperativas agroalimentarias holandesas facturan lo mismo que las 4.000 cooperativas del mismo sector que hay en España, juntas.

- El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Jerónimo Molina Herrera, ha destacado que hay 684 cooperativas agrícolas andaluzas asociadas a esta entidad. En su opinión, "la gran atomización" de las cooperativas agrarias andaluzas supone "el principal problema" de este sector, una situación que ha contrapuesto con "la gran concentración que se ha producido" en el sector de la distribución agroalimentaria.

- España acapara la mitad de la producción mundial de aceite de oliva y la cooperativa andaluza Hojiblanca representa el 6,8%. Es un volumen importante "pero podríamos contar con un 25% y marcaríamos la pauta mundial" si se sumaran más firmas del sector. Antonio Luque, director general de Hojiblanca, lamentó ayer que "las cooperativas no crecen más por los localismos y los personalismos" y destacó que la exportación es fundamental para mantener el sector a flote.

Y así podíamos seguir con cantidad de ejemplos que ponen de manifiesto la potencialidad  del cooperativismo español en especial el agroalimentario y que por falta de unidad no se consigue la dimensión necesaria para competir con mayor eficacia a nivel nacional e internacional.

Nos encontramos ante la paradoja de que, son los cooperativistas los que impiden que el cooperativismo desarrolle toda su capacidad y pueda competir a gran escala con otros operadores del sector y pueda tener mayor poder de negociación con sus clientes distribuidores.

Las razones son  hartamente conocidas, los protagonismos y la falta de visión. Se prefiere ser "cabeza de ratón que cola de león" por eso es necesario un cambio de mentalidad en los lideres cooperativistas, que vayan más allá de las palabras y pasen a los hechos, con grandeza de miras, sabiendo que es necesario renunciar a algo particular para conseguir algo mejor y general para todos, de ello va depender el futuro de muchas cooperativas y de sus asociados, y por desgracia el tiempo es un factor decisivo que marca la viabilidad de los proyectos, lo que es posible hoy quizás no lo sea mañana. Hay que cambiar ya, si queremos asegurar el futuro. ¿Quién quiere dar el primer paso?

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar