Menu
A+ A A-

LA DIRECCIÓN POR VALORES (DPV): DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

enricLa Dirección por Valores (DpV) es, según Salvador García (profesor de la UB y autor del libro La Dirección por Valores junto a Shimon Dolan), una nueva propuesta de dirección de empresas de carácter humanista e integrador. Va mas allá de la Dirección por Objetivos (DpO) o la Dirección por Instrucciones DpI) y permite dar respuesta al actual reto de competitividad de las empresas en el que son necesarios altos niveles de rendimiento, confianza, compromiso y creatividad por parte de todas las personas que componen una empresa.

Toda compañía que se precie de estar al día en las teorías de Management ha realizado su definición de misión, visión y valores. Pero la cuestión es, ¿qué hay detrás de esas definiciones?, ¿cómo se han realizado?, ¿quién ha participado?, y sobre todo ¿qué impacto han tenido en la manera de funcionar de la propia compañía?

En muchos casos, este afán definitorio ha sido consecuencia de la moda del momento, o de la venta del proveedor de consultoría de turno. Normalmente el proceso realizado ha sido a través de un trabajo de despacho en el que han participado el equipo directivo con el consultor, para llegar a un la redacción de unos textos que dieran satisfacción a la dirección de la empresa. Todo ello queda reflejado en un documento bien maquetado y presentado que ha ido a parar al cajón de la mesa del presidente o, como mucho, se incorpora a la memoria, web, u otros documentos oficiales de la empresa.

Pero realmente, la elección y redacción de unos valores no ha supuesto ningún cambio en el funcionamiento de la compañía. Por desgracia, en muchos casos se ha quedado en un mero trámite formal que no ha movido un ápice las formas de hacer de la organización.

Desde nuestro punto de vista definir una misión, visión y valores debe ser un compromiso múltiple:

- Por una parte, debe dar respuesta a todos los grupos de interés de la empresa (propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y sociedad en general) mediante el cumplimiento de su misión.

- Por otra, formular lo que queremos ser en el futuro, al que se quiere llegar alcanzando la visión.

- Y sobre todo hacer de los valores el marco de actuación que dirige las formas y maneras de hacer de la empresa en la relación con sus stakeholders.

Se trata de aplicar de forma práctica el concepto de DpV, impregnando toda la actividad de la empresa a través de un proceso participativo de todas las personas de la empresa desde el inicio. Esto es, interviniendo en el proceso de decantado de valores de forma que estos sean compartidos por todos, y estableciendo objetivos que desarrollen los valores elegidos, así como las conductas que estos valores exigen a los miembros de la empresa.

Lo que proponemos es pasar de un planteamiento teórico, de la mera definición de los valores, a una práctica en la que las personas los vivan, día a día en la actividad de la empresa, de forma que orienten su quehacer profesional y sus relaciones internas y externas.

Para llevar a cabo este planteamiento es necesario un compromiso de la propiedad y del equipo directivo que lo han de acoger como un proyecto de primera magnitud y transcendencia estratégica, facilitando un cambio de cultura organizacional basada en valores. Por otra parte, esta implantación de la DpV supone un proceso de trabajo con todas las personas de la empresa, que necesita tiempo y paciencia para que la nueva manera de entender la gestión vaya asentándose y calando en todas las áreas y niveles jerárquicos de la organización.

La implantación de la DpV supone una mayor integración y compromiso de todas las personas en el proyecto empresarial y por experiencia, podemos decir que mejoran aspectos tan importantes como la productividad, el absentismo y el clima laboral.

Desde nuestro punto de vista, sólo la mejora de la satisfacción de las personas sería suficiente razón para poner en marcha la DpV, pero además otros ratios de gestión de importancia, como los comentados, también mejoran significativamente.

Como dicen Salvador García y Shimon Dolan, ”el valor de tener valor para dirigir por valores” es el reto que tienen que asumir los actuales líderes en la gestión empresarial.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar