Menu
A+ A A-

PLAN DE NEGOCIO vs. MODELO DE NEGOCIO

sofia2Un Plan de Negocio, es un documento escrito que refleja y describe el modelo de negocio de la empresa, su estrategia, los objetivos que pretende conseguir, el costo y los resultados económicos esperados. Es un documento estático, que no se modifica ni se revisa.

Sin embrago, un Modelo de Negocio es dinámico, y se va modificando a lo largo del tiempo, a medida que se producen cambios en la empresa o en el entorno. Contiene siempre una propuesta innovadora, que puede ser de producto, de estrategia comercial o productiva, para generar valor añadido a la empresa, y podemos realizar todos los cambios que consideremos oportunos a medida que vamos desarrollándola y valorando los resultados.

Creo que es fundamental diferenciar entre ambos conceptos porque, si bien es cierto que un Plan de Negocio es una herramienta de venta necesaria para describir un negocio y convencer a los inversores, éste no sirve de nada si el Modelo de negocio que presenta no es viable, atractivo e innovador; es decir, si la idea que hay detrás no es buena.

El Plan de negocio es el documento que se prepara y utiliza para explicar el modelo y captar inversores y financiación para la empresa y debe contener la siguiente información:

  • Descripción del negocio: debe reflejar una descripción completa de la empresa, describiendo la misión, los objetivos y el mercado al que va dirigida; cuál es el modelo de negocio.
  • Un análisis del mercado o del segmento de mercado al que se dirige la empresa, cuantificación del mismo y cuota de mercado a la que se aspira, demostrando que es un mercado viable y con potencial. Es importante definir cuál es el cliente objetivo al que se dirige, qué necesidades cubre, identificar a los competidores y hacer una estimación de las ventas esperadas.
  • Una descripción del producto/servicio y del nivel de desarrollo actual del mismo, así como de las instalaciones y equipamiento productivo.
  • La estrategia comercial y de marketing diseñada; equipo de ventas, precio del producto/servicio, publicidad, etc.
  • El equipo que conforma la empresa, desde la Dirección hasta el perfil del personal contratado o a contratar, los accionistas,…
  • Información financiera sobre el capital necesario, ingresos, costes, gastos y resultados esperados y las aportaciones de capital que necesita la empresa para su desarrollo.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar