Menu
A+ A A-

Organizaciones con misión Social

Colgado en la pared que tengo enfrente de mi escritorio, hay un artículo del New York Times con fecha del 24 de Abril de este año. El título es "Hay compañias con una misión social , no de lucro". En él se habla de ciertas empresas tecnológicas, mayoritariamente acunadas en Silicon Valley, que tienen una misión social aunque no dependen de la filantropía y generan ingresos muy altos. Pone como ejemplos a Mozilla y TechSoup, con un superavit de 50 millones de dólares anuales.
Estos híbridos podrían ser el modelo de un nuevo tipo de empresas que con fines sociales fueran capaces de generar ingresos  y no depender de la filantropía.

En principio este modelo no debería ser tan novedoso. Las cajas de ahorro, en oposición a los bancos, no tienen fines de lucro, no hay accionistas, y los beneficios se reinvitierten en bienes sociales (patrimonio cultural, becas,... ) Pero creo que las cajas de ahorro no han conseguido transmitir ese sentimiento de idealismo y cambio que desprenden las ONGs, y que, a mi parecer, fundaciones como Mozilla o TechSoup sí que desprenden. Probablemente, es la poca diferencia que desprenden con los Bancos que sí que son lucrativos, esa formalidad y burocracia pegajosa. (Además, si mal no recuerdo, La Caixa montó una entidad paralela que sacó a bolsa ya que como caja de ahorros no podía; esto creo, que aunque seguro que tiene muchas utilidades, legitima esta imagen de organización social).


Así pues, creo que hay un camino abierto a un nuevo tipo de organizaciones, que creo que puede ser de cualquier sector, motivadas por un bien social. Esto en sí mismo es motivante, los empleados pueden ver que lo que hacen sirve para cambiar el mundo. Este sentimiento de realización personal es algo que falta muy a menudo en las empresas,  y que provoca el descontento y, en algunos casos, decepción, de los equipos. El sentido de la vida orientado a los demás, quizá no vamos tan desencaminados los que promovemos la felicidad dentro del trabajo y la realización personal.

¿Pero es sólo la misión de la organización lo que va a motivar a los trabajadores? Hablando con compañeros y amigos que han trabajado en ONGs grandes, no se han diferenciado mucho al hablar de su trabajo de los que trabajaban en grandes multinacionales. ¿Será el corporativismo lo que mata la motivación? Pero Google tiene fama de tener buenos resultados con sus empleados. Quizá sea un binomio que no se debe separar el saber dar un sentido a la vida profesional de tus empleados, y que el ambiente sea coherente a esa misión.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar