Menu
A+ A A-

¿Qué es lo que realmente funciona?

Es un momento muy oportuno para preguntarse qué es lo que realmente hace funcionar bien a las organizaciones.

En un momento de gran confusión en medios y fines, en donde se confun de la Estrategia con las herramientas de moda, aparecen términos como el empowerment, o apoderamiento de los empleados ,el team building o la construcción de equipos, el performance improvement, el benchmarking, reengineering, downsizing, coaching, y un largo etcetera, parece que se olvida que todas ellas deben responder a un propósito mas elevado, a una Estrategia.

Anteesta situación aparecen trabajos muy interesantes que pretenden ponerlas cosas en su sitio , trabajos de investigación empírica, analizandofactores de éxito en las empresas que obtienen buenos resultados almismo tiempo que resurge la necesidad de releer lo que en otrosmomentos aprendimos y adaptarlo, tras las experiencias pasadas, anuestro realidad conformada por Pymes principalmente.
El profesor de ESADE Alfons Cornella remitía desde la revista que él dirige
www.infonomía.com,- a un interesante artículo de investigación de Harvard Business Reviewde Julio de 2003, bajo el titulo de What really works
Se trata deuna investigación realizada sobre una muestra de 160 empresas duranteun periodo de diez años, en donde sus autores, Nohria, Joyce y Roberson, han tratado de identificar cuales son las prácticas comunesen las empresas que han demostrado éxito a lo largo del tiempo.

La Estrategia empresarialcomo el esfuerzo de la Empresa por diferenciarse de las demás, por elesfuerzo de cumplirla, y por comunicarla a todos los implicados en el proceso - empleados, clientes y accionistas -.
La Ejecución, como el saber llevarla a la práctica de manera eficiente.
La Cultura, en referencia al trabajo en equipo en donde los éxitos son el resultado del esfuerzo todos y cada uno de los componentes de un tipo de Organización en donde no cabe quien no aporte valor.
La Estructura, en donde todos los miembros trabajan al máximo de sus capacidades para responder con agilidad a las exigencias del mercado. Resaltando la importancia de que las empresas invierten en programas y tecnologías para facilitar el conocimiento compartido.
El profesor AlfonsCornella señala la necesidad de regeneración del management mediante dos enfoques de trabajo 1) Repensar qué es management y, por otro, 2) Investigar, identificar las claves que han demostrado ser exitosas enempresas ganadoras.

Trabajos de investigación de campo paraidentificar cuales son las claves de Éxito empresarial como elcomentado de Nohria, Joyce y Roberson, no faltan, aparecen en momentos de fuerte incertidumbre, de agotamiento de las ideas, de perdida delenfoque estratégico, aparecen cuando lo dominante es una pérdida de sentido y orientación hacia dónde se va y para qué.

Libros como los de Tom Peters y Robert Waterman "En busca de la Excelencia"en los ochenta o mas recientemente el de Collins y Porras "Empresasque perduran" son ejemplos de lo dicho.

Repensar, qué es Management, implica volver a las fuentes, volver a los fundamentos de esta disciplina pero con la salvedad de que el escenario de actuación empresarial ha cambiado de forma determinante.

Hemos pasado de un mercado en donde la demanda superaba a la oferta, y por ello se prestaba especial atención a la producción eficiente , a un mercado en donde la oferta supera la demanda, apareciendo pues una economía de Demanda.

Es decir desde una orientación empresarial endógena, en donde han primado los elementos productivos- Manufacturing-, el nuevo entorno, más exigente y competitivo exige hacerlo hacia el Mercado hacia el o mejora del rendimiento, Marketing.

El Marketing, ya lo sabemos, debe ser observado desde dos enfoques, como una filosofía y como un conjunto de técnicas, antes que cómo un conjunto de técnicas, debe responder a una estrategia muy clara, es una forma de hacer empresa, es la empresa en su totalidad, valorada desde la perspectiva de su resultado final , resultado que aporta valor a los clientes, a los empleados , a los accionistas y a la sociedad , valoren el corto plazo y en el largo plazo y esto es tan válido para la empresa grande como para las mas pequeñas.

Toda empresa se forma con la idea de satisfacer una necesidad de alguien a través de un producto o servicio, alguien que le da el valor suficiente como paraestar dispuesto a pagar por ese producto o servicio y ese alguien es el cliente y nadie mas.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar