Menu
A+ A A-

¿RECONOCER EMOCIONES EN LA CARA?

quiqueQuizá porque se ha pasado por el filtro de Hollywood, el reconocimiento de las emociones en la cara ha sido deformado hasta convertirlo en una especie de piedra roseta en la que ante determinados gestos uno puede saber la emoción que hay tras las palabras. Pues eso no es así.

Estuve esta pasada semana en Londres con algunos de nuestros socios de la red TSA en un curso impartido por Erika Rosenberg, colaboradora de Paul Eckman, y quizá a alguno le suene más el tema por que es consultora de la serie Miénteme. Y en este curso estuvimos viendo la codificación de gestos faciales (FACS), es un sistema complejo y muy exhaustivo. Muy interesante como base para avanzar hacia el reconocimiento de gestos sutiles. Pero, en cualquier caso, nos dejó claro la idea con la que he comenzado, la cara no es un diccionario.

 

Hay que tener varias cosas en cuenta:

- Lo que se está diciendo, un gesto mientras se dice una broma o algo gracioso no tiene por qué significar lo mismo que cuando se dice algo serio.

- Hay una parte de culturalidad fuerte, no todos entienden la mentira, por ejemplo, de la misma manera.

- Hay gestos aprendidos, mimetizados, costumbres o tics de cada uno.

- La percepción de una emoción no quiere decir que sepamos lo que piensa esa persona. Una persona puede estar triste por muchas cosas, puede que ajenas a la conversación que estamos teniendo.

Dicho todo esto, y dejando claro el marco en el que nos movemos. ¿Cómo podemos utilizar este tipo de técnicas? Pues quedan una serie de gestos que representan una serie de emociones universales, que todos hacemos no importa de donde seamos. Estas emociones son fácilmente reconocibles, todos sabemos cuando alguien está contento, o alguien está triste. Sin embargo, hay ciertas características que nos permiten diferenciar aquellas que son reales de las que no lo son; siempre teniendo en cuenta los aspectos antes comentados. Esto se puede utilizar en entrevistas de selección o en procesos de negociación.

Por ejemplo veamos al señor Eckman haciendo ambas. Si alguien está interesado en saber por qué una es falsa y la otra no, que me deje un comentario y le daré una breve explicación. En siguiente artículos explicaré más sobre el siguiente paso que es el de los gestos sutiles.

Fuente: SFGate.com

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar