Menu
A+ A A-

CUANDO LA FORMACIÓN NO ES LA RESPUESTA

Tiempo estimado de lectura: 1'5 minutos

quique

Volvía en el AVE desde Madrid después de una semana de trabajo cuando me puse a leer uno de los últimos ejemplares de la revista que recibo de Performance Improvement del ISPI (International Society for Performance Improvement). Como puedes imaginar estaba relativamente cansado y no tiene demasiado espíritu de ponerme a leer un texto denso en inglés. Sin embargo me llamó la atención uno que hablaba del modelo ADDIE en la mejora del rendimiento. Y es que siempre me han gustado los acrónimos, probablemente por mi extremadamente mala memoria, son fáciles de recordar.

ADDIE, en concreto, significa Anlysis, Design, Development, Implementation and Evaluation. Algo que conocemos la mayoría, ya sea por este nombre u otro. Lo que me resultó interesante del artículo es que decía que este modelo, tan conocido, no se aplicaba bien. Y no voy a comentar la DDIE, ya que creo que la más importante es la A, en este caso.

Y es que el autor comentaba que el gran problema que encontraba en el análisis que se hacía en los gaps de rendimiento, es que lo hacía gente con un objetivo en concreto que era hacer una formación. Entonces sucede como aquel que es arquitecto, lo que buscará son errores en la estructura. Quiero decir, que cuando sabes lo que vas a hacer el análisis no te sirve porque estás condicionando el resultado a aquello que esperabas.

Y me parece algo a reflexionar, y seguro que todos decimos que ya, que ya lo sabíamos y que nosotros no hacemos eso. Pero la verdad es que sí que lo hacemos. Decimos que nuestro equipo es poco proactivo, analizamos que sí, de hecho es poco proactivo y les metemos en un curso de formación para la proactividad. Sin embargo, si hubiésemos hecho bien el análisis, nos habríamos dado cuenta de que son poco proactivos porque no tienen un sistema fluído de comunicación con su superior.

Nos pasa a menudo, ya no solo en esto, en muchas otras cosas, en las que partimos de una solución preconcebida, que nos mete en un bucle, ya que no llegamos a actuar sobre aquello que sucede.

A raiz de esto pensé que la formación sirve para actuar sobre la estructura, sobre las personas, sobre el saber qué y el saber cómo, y, aunque es más difícil, sobre las actitudes. Pero puede que lo que falle es el sistema, los procesos, la estrategia... Claro, si tampoco invento nada nuevo, pensé, eso son las 7s de McKinsey. Quizá desde esta perspectiva llegaremos a una solución mejor, más sistémica y más orientada a la causa del problema y no a su síntoma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_las_7-s_mckinsey

 


Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar