Menu
A+ A A-

LA COMUNICACIÓN INTERNA, ASIGNATURA PENDIENTE EN LA EMPRESA

enricAunque cada vez se le da mayor valor, la comunicación interna aún es, desde mi punto de vista, una asignatura pendiente en la empresa. En general, no se suele ser consciente de la importancia de la comunicación y se realiza de una forma improvisada y sin atender a  un plan, ni disponer de los canales adecuados.

La comunicación es un elemento esencial, no solo para conseguir la motivación e implicación de las personas en cualquier proyecto, sino para la propia gestión de la empresa, incluso para  mejorar la productividad.

Hay contenidos en la comunicación interna que son imprescindibles para una buena gestión: se trata de datos que informan sobre el funcionamiento y evolución de la actividad, que condicionan el proceso de decisiones. Esta comunicación suele estar más estructurada y suele llegar puntualmente porque está predefinida en los sistemas (ventas, márgenes, gastos etc). No obstante, os asombraríais  de las empresas que tampoco disponen de esta información de una manera ordenada y periodificada.

Pero incluso disponiendo de esta información, la utilización que se hace de ella, en muchas ocasiones, es totalmente limitada y circunscrita a muy pocas personas, a pesar de que algo como el funcionamiento de la empresa y sus resultados básicos debería ser compartido en todos los niveles de la organización, y contar con todas las personas, para poder mejorar su funcionamiento.

¿Os imagináis un partido de baloncesto sin marcador, en el que los jugadores no supieran cual es la puntuación de su equipo y de su oponente, si van ganando o perdiendo, y con qué diferencia? ¿Con qué estrategias, tácticas, o esfuerzos podemos competir si no sabemos el resultado? Sería como ir a ciegas, ¿verdad? Pues así es  como se sienten muchos trabajadores de muchas empresas: no conocen  si su compañía va bien o mal,  ni cómo de bien o de mal.

Por otra parte, la comunicación da respuesta a la necesidad intrínseca de toda persona que, en tanto que ser humano y, por ende, ser social, necesita relacionarse con quienes le rodean. Y para que exista relación, es imprescindible la comunicación.

Pero, si profundizamos más y recordamos que, en la actualidad, se da por sentado que estamos en la era del conocimiento, ninguna organización que se precie puede prescindir de las capacidades, conocimientos y habilidades de uno solo de sus empleados. De hecho, por muchas  reglas y normas que se establezcan, dichos conocimientos y capacidades sólo se ponen a disposición de la empresa por la voluntad individual de cada una de las personas de la organización. Para conseguir  dicha aportación, es necesario que el proyecto empresarial sea compartido ya que, en la medida que sea compartido, la persona encuentra el sentido de su trabajo y lo que supone su contribución al proyecto global. Y todo este planteamiento participativo es imposible de conseguir sin un sistema de comunicación interna organizado, con sus responsables y medios, y teniendo en consideración a todas y cada una de las personas de la empresa.

Por tanto, la comunicación interna es una asignatura pendiente que hay que preparar a conciencia para poder superarla, porque en ello nos va el buen funcionamiento de nuestra empresa y la satisfacción de las personas que en ella desarrollan su actividad profesional.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar