Menu
A+ A A-

GESTIONAR PERSONAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD GENERACIONAL

amaliaCuando hablamos de diversidad en las empresas una de las variables mejor trabajadas hasta la fecha es la variable género. Resulta importante tomar conciencia de cómo pueden estar influyendo nuestras creencias y estereotipos a la hora de gestionar hombres/mujeres, seguidamente identificar posibles barreras y trabajar para que no se produzcan discriminaciones.

En este sentido, venimos observando la necesidad de aprender a gestionar personas desde la perspectiva de la variable generacional. Actualmente en las empresas conviven trabajadores de diferentes edades, con diferentes motivaciones y expectativas laborales, y, desde nuestro punto de vista, supone un reto estar preparados para adecuar las políticas de recursos humanos y el estilo de gestión de personas a las características propias de cada generación.

Los trabajadores de una plantilla suelen clasificarse en tres categorías diferentes por su edad: los Baby Boomer (los nacidos entre 1945 y 1965), la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y la Generación Y o Millennials (nacidos entre 1980 y 1995). Podemos cometer graves errores si utilizamos las mismas actitudes y comportamientos de forma indistinta sin tener en cuenta las particularidades de cada categoría.

El significado del trabajo es diferente para los miembros de una generación que para otra, es por ello que el compromiso con la empresa se va a generar a través de diferentes elementos. Mientras que unos valoran la estabilidad a largo plazo, han desarrollado la cultura del esfuerzo y la lealtad a la empresa, para un Millennial el trabajo puede significar un proyecto transitorio y el compromiso con la empresa está más relacionado con la identificación con sus valores y las posibilidades de aprendizaje que le suponga.

El cumplimiento de un horario rígido y el presentismo, son aspectos que para los miembros más jóvenes de la organización carecen de sentido y pueden suponer un choque con las personas que los dirigen. Un Millennial aprecia la flexibilidad horaria, la independencia y la posibilidad de equilibrar la vida laboral y personal; su alta capacidad tecnológica le permite conectarse al trabajo en el momento que lo necesite.

Por otro lado, el respeto a la jerarquía y a las instrucciones recibidas supone también diferencias en función de la edad del colaborador. Los miembros de la Generación Y cuestionan la autoridad, están muy preparados pero no poseen experiencia, por lo que valoran jefes accesibles y coherentes que les permitan conocer los "porqués" y participar en la toma de decisiones.

Trabajar con equipos intergeneracionales es la clave para obtener el máximo rendimiento y las propuestas más óptimas, ahora bien, deben tenerse en cuenta sus peculiaridades a la hora de definir las políticas de reconocimiento, gestión del talento, desarrollo de carrera y evaluación, entre otras, puesto que, como hemos señalado, gestionar personas de diferentes generaciones supone gestionar diferentes expectativas y formas de entender el trabajo. ¿Está su empresa preparada para ello?

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar