Menu
A+ A A-

ENCUESTA DE CLIMA LABORAL, BIEN HECHA

quiqueParece que ya, por fin, se ha asentado la necesidad de hacer estudios internos sobre satisfacción y percepción de los empleados. Son elementos que nos permitirán conocer y explorar ciertos problemas que están mermando la productividad de la organización. Entre este tipo de estudios empieza a destacar con fuerza el clima laboral, un estudio que detecta y corrige problemas relacionados con el buen funcionamiento de la estructura de la organización a través de la percepción de los empleados. Lo cual es una gran noticia, sin embargo, abundan los estudios hechos con poca precisión y que acaban con resultados muy superficiales.
Hoy quería compartir con vosotros algunos apuntes metodológicos que considero esenciales.

En los procesos de mejora del clima laboral es esencial tener claro cómo vamos a recoger esa información. Ésta es una fase que a menudo se trabaja poco y hace que el estudio no lleve más que a obviedades y resultados poco prácticos. Y es que lo cierto es que lo más habitual no es encontrarse con una situación plana en la que la gente no está motivada y punto. Antes de hacer preguntas en una encuesta debemos desenredar la situación de la organización para entender qué está sucediendo. En nuestros estudios de clima, partimos de una fase cualitativa que detecta cuáles son los elementos clave para los empleados.

De esta manera
a) Conocemos con profundidad qué quieren decir los empleados y qué razones hay tras sus afirmaciones y
b) Preparamos un cuestionario en base a lo que realmente importa y no en base a unas preguntas que se le han ocurrido a alguien – dentro o fuera de la empresa.

Una vez entendemos con claridad cuáles son los problemas estructurales de la empresa y los hemos traducido a un cuestionario, pasamos este cuestionario a toda la plantilla. Para ello, no suele ser suficiente con enviar un email. Los índices de respuesta tienden a ser muy bajos. Nosotros, solemos analizar primero la situación de los empleados y entonces moldeamos la forma de recoger esa información en base a las necesidades. Por ejemplo, suele ser bastante habitual en organizaciones industriales recoger la encuesta presencialmente, debido a que algunos empleados pueden sentirse incómodos con plataformas online, y estando allí se forman grupos a los que se les resuelven dudas. Para ello es también esencial que la empresa muestre que es algo realmente importante, y se les conceda tiempo para asistir a alguna de las salas de reuniones y que puedan rellenar la encuesta tranquilamente. Si la empresa no le da importancia, el empleado tampoco se la dará.

Seguiremos escribiendo al respecto.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar