Menu
A+ A A-

PROCESO DE MEJORA DEL CLIMA LABORAL

amaliaPodemos considerar que el clima organizacional es el conjunto de las percepciones colectivas e individuales que tienen los trabajadores sobre su organización, influenciadas por variables psicosociales, laborales y organizacionales, y que repercuten en el comportamiento organizacional y, por ello, en el rendimiento de la empresa.

Un estudio de clima laboral u organizacional permite, a través de la opinión de los empleados, conocer dicha percepción en un momento concreto, y con ello confirmar hipótesis previas, y también descubrir realidades ignoradas que ayudan a trazar líneas de trabajo y avanzar hacia una empresa más innovadora y competitiva.

 

Los beneficios más evidentes de realizar un estudio de clima son:
• Conocer la percepción sobre el entorno laboral de tus empleados.
• Identificar puntos fuertes y áreas de mejora.
• Generar un canal de comunicación directa que permite al empleado aportar su opinión.
• Contar con datos objetivos para la toma de decisiones.

No obstante, como cualquier proceso de medición, el estudio de clima establece un punto de partida, un inicio a partir del cual podemos, y debemos, actuar. Medimos para identificar oportunidades y, una vez identificadas, hay que aprovecharlas para avanzar.

Es por ello, que en Inmerco no realizamos estudios de clima laboral, acompañamos a las empresas en su proceso de mejora del clima laboral.

El estudio supone un hito que nos permite valorar, de forma rigurosa, la situación de partida y la evolución que los indicadores van logrando en el tiempo, en virtud de la puesta en marcha de acciones concretas que van modificando la percepción de los empleados.

El análisis e interpretación de los resultados, junto con la participación de los trabajadores en el diseño de planes de acción, facilita los cambios y la evolución positiva.

Generalmente existen dos tipos de acciones que derivan de la realización de un estudio de clima: acciones que dependen en gran medida de la intervención de los miembros de la Dirección de la empresa, y acciones que están en manos de todos los trabajadores de la organización.

El clima laboral resulta pues una responsabilidad compartida, en la que cualquier persona puede y debe involucrarse. Si queremos trabajar en entornos saludables que faciliten las relaciones positivas y permitan el mejor desempeño profesional, es necesario medir, compartir e implicar a todos los miembros de la empresa.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar