Menu
A+ A A-

¿Son caros los errores en selección de personal? por Jorge Sabater

jorgeAplicando un símil deportivo, el objetivo de cualquier contratación es conseguir los jugadores adecuados para disputar el partido. Afortunadamente, hay personas excelentes en todas partes: sólo hay que saber cómo escogerlas.

 

Y para ello no hemos de cometer dos errores que suelen darse en cualquier proceso de incorporación en cualquier organización: contratar a personas de “nuestro gusto” y contratar a personas con “una experiencia relevante”. Con los primeros “lo pasaremos bien”, los segundos “nos harán el trabajo”, pero no es suficiente.

 

Leyendo Winning de Jack Welch (uno de los ejecutivos que durante casi 40 años condujo a General Electric a ser líder en el mercado mundial), encontramos 9 características que evaluaba en los candidatos que participaban en los procesos de selección de la compañia:

 

-la energía positiva, la capacidad de ponerse en marcha, de crecerse con la acción y disfrutar de los cambios

-la capacidad de energizar a otros, aquellos que irradian energía inspiran a su equipo para emprender lo imposible y disfrutar muchísimo del proceso

-el valor de tomar decisiones complejas, las personas eficaces saben cuándo deben de dejar de evaluar y tomar una decisión difícil, aunque no posean toda la información

-la capacidad de hacer el trabajo, ser capaz de ejecutar es una habilidad especial y concreta: las personas capaces de ejecutar acciones saben que triunfar es una cuestión de resultados, de saber cómo llevar las decisiones a la práctica pese a resistencias u obstáculos inesperados.

-la pasión, como entusiasmo profundo, auténtico y sentido por el trabajo. A las personas con pasión les encanta aprender y crecer, y provocan que los que les rodean sientan lo mismo.

-la autenticidad, la confianza en uno mismo y su convicción, el saber quién se es y sentirse cómodo con ello

-la capacidad de anticipación, la capacidad de imaginar lo inimaginable, el saber anticiparse a lo totalmente inesperado, “ese sexto sentido” para los cambios de mercado, para los movimientos de los competidores existentes y de los nuevos

-la tendencia a rodearse de personas más inteligentes y mejores que ellos, un buen líder ha de tener el valor de reunir a un equipo que le pueda hacer parecer las persona más estúpida de la reunión, y aunque suena contradictorio porque pensamos que el líder debería ser la persona más inteligente de la sala, si actúa como si lo fuese, no llegará a conocer ni la mitad de las ideas que necesita para tomar las mejores decisiones

-y la resistencia, como capacidad de recuperarse y seguir adelante con energía, convicción y confianza ante los errores cometidos.

 

Si los jugadores que hemos “elegido para disputar el partido” además de reunir las anteriores características, se “han identificado con el sistema de juego táctico” planteado por el “míster”, no cabe la menor duda de que vamos dirigidos hacia el “éxito deportivo”.

 

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar