Menu
A+ A A-

Toma de conciencia de la realidad por Amalia

Durante estos días previos a la Navidad, y a la finalización del año en curso, es habitual establecer contacto con los clientes para esbozar los planes de colaboración conjunta para el año entrante.

Este año, y debido a la situación que nos invade, la gran mayoría de los comentarios muestran una actitud pesimista y poco halagüeña respecto al próximo ejercicio.

Sin querer pecar de “frívola”,y mucho menos de “inocente”, sorprendo mostrando un espíritu alentador, pero al mismo tiempo realista.

Desde mi punto de vista, insisto en la creencia de que una situación como la actual (de crisis, por tanto de cambio), genera conductas bloqueantes ante el miedo, ante la incertidumbre, pero también puede originar actitudes dinámicas que permitan avanzar y desarrollar oportunidades que hasta el momento no habíamos contemplado.

¿No es a caso en las situaciones complicadas donde hace falta demostrar nuestras competencias esenciales de las que tanto alardeamos?.


¿No es cierto que los buenos líderes lo deben manifestar en épocas de dificultades y vacas flacas?.

¿No es verdad que si realmente hemos construido buenos equipos y hemos trabajado para fidelizarlos en momentos de dificultad demostraran su lealtad y su buen hacer?.

Entonces, no es tanto la situación externa la que nos incomoda, sino tomar conciencia de que no estamos internamente preparados para afrontar dificultades. Es por tanto un buen momento para replantearnos si realmente los éxitos pasados son fruto de variables externas, ya que en periodos de bonanza es fácil dejarse arrastrar por la corriente y creerse un triunfador.

Ante este planteamiento, y para ver las oportunidades que se nos presentan, debemos afrontar el nuevo ejercicio 2009 con la idea de analizar si realmente estamos preparados para gestionar situaciones complicadas y qué nuevos planes tenemos que diseñar y llevar a cabo para poner nuestras empresas “en forma” para superar el año con éxito sin sucumbir a la situación externa.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar