Menu
A+ A A-

Líder AWAKE

Uno de los temas que más me interesa en el terreno del funcionamiento de las organizaciones es el de liderazgo. Cómo podemos cultivar a una serie de personas que “tiren” de sus equipos. Sin embargo, muy a menudo nos perdemos en un sin fin de disertaciones sobre qué atributos tiene que tener un líder, y, la verdad, hay varios tipos de enfoques, todos ellos válidos.  Para mi gusto hay unos que funcionan mejor a largo plazo, lejos del liderazgo orientado a las tareas, me convence más un liderazgo que mueva los espíritus del equipo que realizará las tareas.
El otro día leía en la revista del ISPI un artículo sobre un liderazgo “awakened” (despierto). Decía que este tipo de liderazgo es el tipo de liderazgo de los líderes como Buda o Cristo, un liderazgo que pasa del orientado a las tareas, y entra en un liderazgo de relaciones, pero aun más, lo lleva a los stakeholders. Citan a Thankappan: “los líderes espirituales... valoran su propio su propio crecimiento además del desarrollo de su relación con un poder mayor. También expresan el deseo de elevar y desarrollar a sus seguidores, stakeholders y sociedad en general.



Los cinco niveles de un líder AWAKE son los siguientes:

Analyze (Analizar) - El líder debe comenzar con un proceso deconocimiento propio, hallando sus áreas de mejora y trabajarlas. Paraeso no hay un método concreto, puede ser la meditación, reflexionar enla naturaleza, o meterse en una habitación en silencio. Lo  único quese requiere es dedicarle el tiempo suficiente. Descubrir quienes somosy no lo que somos, encontrar que es lo que sabemos, las que no, lo quenos gusta, lo que no,... Nos turbarán algunos pensamientos malos, peroes normal, no hay que desanimarse. Hay que recordar que no hay luz sintinieblas, ni bueno sin malo, ni felicidad sin tristeza. Los verdaderoslíderes se conocen a sí mismos.

Weave (Tejer) - Esto haría referencia a la conexión de uno mismo con larealidad. Estando en los lugares, no sólo físicamente, sino con todo elser. Entender que todos los momentos merecen la pena, y todos losmomentos deben ser vividos hasta su final, sin prisa. Esto nospermitirá darles a los demás toda nuestra atención y además, vivirmejor. Por ejemplo, el conducir tu coche no debe ser un acto de ir unsitio a otro, si no un momento que se puede disfrutar. Si conducimospensando solo en llegar, sacrificaremos el viaje por llegar.

Assess (Juzgar) - Aquí empieza el proceso de análisis externo. Una vezel líder ha progresado en su conexión interna, puede empezar aenfocarse en los otros. El líder “awakened” debe entender que el temade liderazgo va tanto de liderar como de seguir. Sin seguidores no haylíderes. Y el líder debe entender que habrá momentos en que tendrá queseguir a sus seguidores, y dejarse liderar por ellos, sin enfadarse nisentirse amenazado. El líder debe practicar la humildad no como unaforma de orgullo encubierto, si no como la cualidad aprendida al haberestado expuesto a la vida, a la contemplación profunda, al propioconocimiento, y al sentido unitario con todo. Actuando con el entornolos líderes aprenden cual es el mejor estilo de liderazgo según lascircunstancias.

Key (Armonizar) - El líder debe elegir bien el tipo de liderazgo queaplica en cada momento. Se habla de cuatro tipo de liderazgos que ellíder deberá gestionar (LEAD):
Laissez-faire (dejar hacer), Empático, Autoritario, Democrático. Cadauno de estos estilos servirá a un propósito en una circunstancia enparticular.
También se comenta la necesidad de no penalizar los errores buscandoculpables, si no realizar diagnósticos para determinar la raíz delproblema; en vez de asumir que los jefes tiene todas las respuestas,asumir que todos tienen respuestas, y preguntas.

Exalt (Exaltar) - Cuando el líder a probado su valía, y sus seguidoreslo soportan hay un proceso continuo de crecimiento para todos losstakeholders. Esto no quiere decir que no haya retrocesos, la vidasigue y no todo es predecible, pero cuando los haya los cambios podránser tomados más rápidamente. La gente estará alineada, y estosseguidores se convertirán también en líderes awakened.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar