Menu
A+ A A-

Replanteando nuestros modelos mentales por Amalia Belenguer

webamalia"Los Modelos Mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes de los que tenemos poca conciencia. Trabajar con ellos supone "volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio" (Senge, 1990)

Parece comprobado que parte de las nuevas ideas que fracasan en la empresa es a  causa de los Modelos Mentales existentes, ya que los nuevos planteamientos chocan con profundas imágenes internas acerca del funcionamiento del mundo, las cuales nos limitan a modos conocidos de pensar y actuar.

Todos hemos escuchado afirmaciones del tipo: “Aquí esto nunca ha funcionado”; “Siempre lo hemos hecho así”; “Estas ideas chocan con nuestra manera de proceder”; pensamientos que se encuentran enraizados en la cultura de la organización y que dificultan la apertura a nuevos modelos de funcionamiento.
Un Modelo mental es un sistema de imágenes y supuestos esenciales con el que organizamos la experiencia e interpretamos la realidad. Constituyen formas estrictas de mirar a nuestro alrededor que van a condicionar las observaciones, orientar las interpretaciones, las opiniones, las conclusiones y la toma de decisiones en nuestra relación con el entorno. Como un cristal que distorsiona sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo qué vemos y cómo lo vemos, de forma casi inconsciente.
Dado que los modelos mentales están, en muchos casos, limitando y desdibujando nuestra percepción, resulta importante reconocerlos y, en su caso, remodelarlos o cambiarlos para mejorar el rendimiento personal y organizacional.

Debemos empezar por cuestionar nuestros supuestos, en ocasiones tácitos, exponerlos al punto de vista externo y contrastarlos con otros modelos. En este sentido es recomendable romper ciertas reglas y barreras que impiden crear y crecer. Alterar nuestros hábitos y rutinas, experimentar y generar cambios.

“Si usted no crea el cambio, el cambio terminará creándolo a usted”.

El replanteamiento y remodelación de nuestros modelos mentales puede actuar como un catalizador entre lo que somos y lo que podemos llegar a  ser.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar