Menu
A+ A A-

EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL Y EL DE RECURSOS HUMANOS

amaliaDesde mi experiencia existe una clara diferencia en el significado que le otorgamos al Departamento de Personal de una empresa, frente a la consideración de Departamento de Recursos Humanos.

En ambos casos estamos aludiendo al área destinada a gestionar los procesos relacionados con las personas de la organización. Pero es cierto, que asociamos un Departamento de Personal con las funciones de naturaleza más administrativa (tareas de gestión de nóminas, de seguros sociales, redacción de contratos,), así como las referidas a Relaciones laborales (cuestiones con los representantes de los trabajadores, política salarial, medidas de seguridad e higiene en el trabajo y condiciones laborales).

Sin embargo, cuando hablamos del Departamento de Recursos Humanos, aumentamos el concepto y le asignamos, además, la gestión que se ocupa del reclutamiento y la selección, la capacitación y el desarrollo, la evaluación y la retención de los colaboradores de la organización, a lo largo de su permanencia en la empresa.

Es decir, le concedemos un sentido mucho más amplio, queremos destacar que el objetivo que persigue la función del Departamento de Recursos Humanos va más allá, y pretende alinear a los empleados en la cultura de la organización, a través de una serie de herramientas y técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal e implantar la estrategia con la colaboración  y compromiso de las personas.

Esta visión del departamento, independientemente de cómo le denominemos, coincide con el significado que le concedemos a la persona dentro de la empresa: agente activo y proactivo dotado de inteligencia, creatividad y valores, que requiere de aspectos más allá de los puramente contractuales para aportar lo mejor de sí mismo a un proyecto, y con una actitud positiva favorable.

Así mismo, también es un rasgo importante la pertenencia del Responsable del departamento al Comité de Dirección, al primer nivel jerárquico, dependiendo directamente de Gerencia o Dirección General. Si esto no es así, resulta una clara señal de que la empresa considera que está a cargo de funciones secundarias, y así lo va a entender también,  el resto de áreas funcionales y personas de la plantilla.

Dicho esto, me resulta curioso observar como asociamos Departamento de Personal a una manera de gestionar o más bien de administrar personas, mientras que Recursos Humanos lo vinculamos con Formación, Desarrollo, Selección, ...y propósitos más humanistas.

En definitiva no creo que lo importante sea la forma de nombrarlo (Departamento de Personal, de Personas, de Recursos Humanos, de Factor Humano, de Capital Humano), sino el enfoque y condición que obtiene su misión dentro de la empresa.

Dirección

Calle El Bachiller 6, 2
46010 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar