Menu
A+ A A-

¿SIGUE SIENDO PERTINENTE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA?

amaliaEs habitual que durante estas fechas las empresas, que lo practican, realicen sus planes de formación para el próximo ejercicio. Personas interesadas en desarrollarse en determinadas materias, áreas de la empresa que necesitan aprender nuevos conocimientos y desarrollar determinadas competencias; todo ello constituye una diversidad de variables que los responsables del departamento de Desarrollo deben barajar con el propósito de ofrecer una propuesta formativa atractiva que satisfaga las expectativas de responsables y participantes.

Pero, realmente, ¿sigue siendo la formación una herramienta de valor en el entorno de las organizaciones? Nuestra experiencia nos dice que el “mal uso” que hemos hecho de esta herramienta ha provocado que, hoy por hoy, resulte un término debilitado e incluso caduco. Por ello, buscamos palabras diferentes (capacitación, entrenamiento…), para referirnos a la actividad que facilita el aprendizaje y la necesaria adaptación de las personas de la empresa, a los rápidos cambios que se producen en los sistemas y medios de trabajo, tanto técnicos como de gestión, y que pretenden mantener y optimizar su proyecto.

Si bien es cierto que la formación no es la panacea que resuelve todas las carencias de la organización, sigue suponiendo un recurso muy adecuado para el desarrollo de personas, equipos y organizaciones.

Lo que resulta evidente es la conveniencia de actualizar metodologías que ayuden a observar, a sentir, a experimentar, a transferir, que permitan la toma de conciencia, la asunción de responsabilidad y que impulsen a la acción.

“No hay aprendizaje si no implica un cambio de comportamiento”

En este sentido resulta imprescindible el uso de nuevas técnicas de aprendizaje que fomenten la autoobservación, la participación; que combinen el acompañamiento individual y grupal; el uso de técnicas de expresión (la música, la escenificación…) que optimicen los beneficios que la formación aporta a los trabajadores. Unos beneficios son directos, con base en sus expectativas y mejora profesional, y otros son indirectos, ya que en ellos repercutirá sin duda la mayor competitividad de la empresa y la estabilidad de su puesto de trabajo.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar