Menu
A+ A A-

UN REFERENTE DE SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE LAS PERSONAS

enricEl pasado 16 de mayo, dentro del XXV Seminario de Étnor titulado Nuevos Caminos de la Responsabilidad Social y Empresarial, tuvo lugar la conferencia impartida por Mercedes Gutiérrez, directora de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, en la que expuso los principales logros y objetivos de la compañía en temas de RSE.

Más allá de todas las acciones que lleva a cabo Ikea en este campo, que son amplísimas y de una gran calado, me llamaron especialmente la atención dos aspectos: el modelo de dirección por valores que aplica la compañía y la transversalidad de su actividad de Responsabilidad Social Empresarial.

Vayamos por partes; la dirección por valores es un modelo que hemos defendido desde estas páginas, en distintas ocasiones, porque creemos en él, y porque permite la integración de las personas en un proyecto del que se sienten parte y que les permite desarrollarse, tanto profesionalmente, como personalmente.

Esta manera de dirigir facilita que cada empleado pueda aportar lo mejor de sí mismo, sus capacidades, habilidades, y su creatividad, y así se contribuye de una manera determinante a la consecución de los objetivos de la empresa y a su éxito como organización.

Ante estas virtudes del modelo, parecería normal que estuviera implantado de forma mayoritaria en nuestro tejido empresarial, desgraciadamente no es así. Por eso, es aún más meritorio que una empresa multinacional como IKEA, con presencia en distintos países y con distintas culturas, sea capaz de llevar este modelo allá donde se implanta, y es que, como explicaba la conferenciante, la diversidad es uno de sus valores, se aprecia lo diferente como una manera de enriquecer la organización, trabajando unidos en torno a una visión y misión comunes.

Por otra parte, en cuanto a la RSE, nos encontramos, hoy en día, con que muchas empresas la han incorporando a su ideario, pero es bastante corriente que se incorpore creando un departamento, que en muchos casos, no depende de la dirección general, y que tiene que hacer la "guerra" por su cuenta intentando convencer a las diferentes áreas funcionales sobre la necesidad de hacer las cosas respetando la RSE.

Si bien es positivo que se vayan produciendo estas iniciativas por parte de nuestras empresas, la diferencia con el ejemplo que estamos exponiendo es que la compañía sueca lo hace con la implicación de todas las áreas; es decir, que vender barato es un objetivo pero no a cualquier precio, prueba de ello es la búsqueda permanente para conseguir productos asequibles para la mayoría de las personas pero mejorando el impacto medioambiental, por ejemplo, apoyando desde su departamento de compras la repoblación de bosques certificados, o expulsando a proveedores por no cumplir sus exigencias de sostenibilidad.

Otro aspecto interesante es su apuesta por las energías renovables y su objetivo de ser autosuficientes energéticamente. Por cierto, es vergonzoso que hayan tenido que devolver a su sede central 50 millones de euros, que tenían destinados a España para invertir en energías renovables, porque la legislación española se lo impide.

Todo lo comentado no se puede hacer desde un departamento aislado, tiene que formar parte del corazón de la propia empresa y con el compromiso e implicación de la alta dirección, y además, según ellos, es compatible ser baratos y su apuesta por la sostenibilidad, y lo explican con un ejemplo sencillo: si disminuyen los bosques habrá escasez de madera, y cuando un producto escasea ya sabemos que sube el precio y, por tanto, sus muebles se encarecerán, así su política es ayudar a que los bosques crezcan y se haga una extracción controlada y certificada.

Podría llenar varias paginas con ejemplos, pero de lo que se trata es de entender que hay distintas maneras de hacer negocios, y que esta compañía debería ser un referente para hacerlos de una manera inteligente, integrando la RSE como un elemento clave y transversal que implica a todos sus miembros, y que es posible hacerlo siendo competitivo y contando con la parte más importante de cualquier actividad humana: las personas.

Dirección

Gran Vía Fernando el Católico 87 - 9
46008 Valencia

Teléfono

+ 34 963 626 359

Email

inmerco@inmerco.com

Linkedin 1389654839 linkedin circle gray

Encontrarás información de INMERCO y a su equipo en Linkedin.

Twitter

También nos encontrarás en Twitter.

Política de Privacidad

Folleto Proceso Mejora del Clima

 

Asociados con

tsa2
Inventa Logo

cooplexityinstitute logo M

logosumar